La empresa segoviana Sintala Design es la primera empresa en obtener el sello de Compromiso Madera Justa en sus productos. Todos sus muebles irán acompañados de esta etiqueta que certifica la legalidad de la procedencia de la madera y que se respetan los principios del Comercio Justo.
La certificación Madera Justa ha otorgado su primera etiqueta de Compromiso Madera Justa a la empresa segoviana Sintala Design tras superar la primera fase de la certificación por bloques, el bloque A de los 3 existentes. De esta forma, Sintala obtiene un sello que podrá hacer visible en todos sus productos y que garantiza la procedencia legal de la madera, la sostenibilidad de la misma y el cumplimiento de los criterios del Comercio Justo.
Sintala Design ha desarollado un sistema capaz de trabajar únicamente con madera proveniente de podas. Las maderas utilizadas son singulares y autóctonas y no se encuentran en los canales habituales de compra. Para la elaboración de sus productos utilizan técnicas artesanales acompañadas de la última tecnología, diseño y personalización de las piezas.
Además durante los próximos 4 años, esta empresa segoviana tendrá que cumplir todos los requisitos exigidos por la certificación de Comercio Justo para el sector forestal, contando con este tiempo para ir adaptándose poco a poco, y superando auditorías de segunda y tercera parte independientes, tras las que conseguirá el sello definitivo que la acredita como empresa certificada Madera Justa.
Artesanía Natural del Bosque, partner de Sintala, también ha comenzado el proceso de auditoría para poder etiquetar sus productos como empresa social, económica y medioambientalmente responsable, como garantiza el sello Madera Justa.
Durante un mes, estará en consulta pública en la web de Madera Justa los documentos acreditativos de esta primera auditoría. Para leerlos pinche aquí.
La certificación Madera Justa es el primer sello de Comercio Justo para el sector forestal. Garantiza la contribución de las empresas de la madera a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible de las comunidades madereras, creando oportunidades de desarrollo económico y social para todos los pequeños productores que se encuentran en dificultades económicas o desfavorecidas, facilitando su entrada al mercado y obteniendo una remuneración justa por sus productos a través de los canales del Comercio Justo.
El sello Madera Justa garantiza al consumidor final que los productos que está adquiriendo proceden de bosques gestionados de forma sostenible, que la comercialización se lleva a cabo bajo los criterios éticos del Comercio Justo y que los derechos del trabajador son respetados.
Para más información: www.maderajusta.org / Info@maderajusta.org