Proyectos

Fortalecimiento del desarrollo comercial de las Concesiones Forestales Comunitarias de Petén, Guatemala, a traves del Comercio Justo y las APPD

Se trata de un proyecto financiado por AECID en su convocatoria de 2014 para proyectos de innovación, que debían fortalecer proyectos que ya hubieran desarrollado una fase piloto.

Seguir leyendo sobre el proyecto

La fase piloto es considerada como el Proyecto AECID ejecutado entre FEB2011 y FEB2014. En esta fase piloto de 3 años se sentaron las bases para el desarrollo de una alianza comercial estable y capaz de generar impactos económicos en las comunidades forestales de la Reserva de Biosfera Maya de Petén, Guatemala.

Una vez llevada a cabo la fase piloto con resultados positivos es hora de conseguir la consolidación de estos procesos con todas las concesiones forestales de la RBM como grupos beneficiarios. Hasta ahora se había trabajado en Guatemala solamente con FORESCOM como empresa de servicios comunitarios. El presente proyecto pretende ampliar el proceso a todas las concesiones forestales de la RBM así como consolidar y sistematizar los procesos implantados y generar las herramientas prácticas para que el proyecto sea replicable en otras regiones de Latinoamérica. El proyecto pretende complementar aquellos aspectos que han quedado menos cerrados en la fase piloto así como dinamizar los procesos para que los resultados a partir de la aplicación de la solución innovadora sean transferidos a los beneficiarios y exista una apropiación por su parte.

La propuesta es innovadora en los siguientes aspectos:

  • Profundizará en el grado de aprovechamiento de las especies maderables menos conocidas de Petén, reduciendo así la presión económica sobre el aprovechamiento de caoba y otras especies preciosas.
  • Introducirá, a través del nuevo estándar Madera Justa, los criterios del Comercio Justo en el sector de la madera de Guatemala, generando compromisos de largo plazo y transparencia, además de facilitar una mejor comunicación entre los productores y consumidor final.
  • La propuesta reforzará las relaciones comerciales relacionadas con mercado de la madera entre Guatemala y España/Europa en un marco de Certificación FSC y Comercio Justo, sirviendo así de preparación para el proceso FLEGT pendiente de desarrollo en el país.
  • Se creará un instrumento de financiación manejado por FORESCOM con las comunidades para el proceso de adquisición de materia prima para los pedidos, conformado en un Fondo Rotatorio en condiciones blandas adaptadas a las condiciones de los productores.
  • El incremento significativo de volumen comercial para las organizaciones forestales comunitarias concesionarias supondrá una mejora de los medios de vida sostenibles y una mejor capacidad para el desarrollo de actividades de protección y defensa del monte, especialmente en cuanto a incendios forestales, ocupación ilegal y depredación de los recursos naturales y culturales de la Reserva de Biosfera Maya.

Sustainable Tropical Timber Coalition (STTC)

http://www.europeansttc.com

IDH The Sustainable Trade Initiative (IDH) y el Ministry of Economic Affairs conjuntamente, han creado una iniciativa para establecer una coalición comprometida de empresas del sector privado, gobiernos nacionales y las autoridades locales en Europa: la Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible (EU Sustainable Tropical Timber Coalition - UE STTC).

Seguir leyendo sobre el proyecto

El EU STTC es una plataforma internacional que promueve la gestión sostenible de los bosques de forma activa, con el objetivo de crear enlaces de mercado para promover el mercado de la madera tropical en Europa, sumando esfuerzos entre las iniciativas existentes como la del FLEGT y de la certificación forestal.

En España COPADE a través de la plataforma Madera Justa es una de las organizaciónes líder en el marco de la plataforma EU STTC. Desarrolla planes de acción con 7 participates por el momento: Arte Latino, Ayuntamiento de Madrid , Bellota Herramientas, FEIM, Garcia Varona, Leroy Merlin y Madinter.

¿Por qué unirse a la STTC?

  • Recibir apoyo financiero para aumentar su cuota de adquisición y ventas de madera sostenible.
  • Beneficiarse de la amplia promoción de Europa a favor del comercio responsable de una materia prima sostenible y renovable.
  • Beneficiarse de la comunicación general de la STTC Europea.
  • La oportunidad de unirse a una plataforma para alinear esfuerzos con otros socios en el sector, tanto privados como públicos.
  • Oportunidad de participar en los seminarios anuales de la STTC Europea.
  • Hacer uso del logotipo europeo STTC en sus publicaciones y presentaciones.
  • Contribuir a la conservación de los bosques mundiales.

Generar nuevas oportunidades de negocio para productores comunitarios de Centroamérica

http://www.leroymerlin.es/ideasYConsejos/especialmaderajusta

El proyecto, financiado por AECID entre 2010 y 2013, consistió en apoyar a varios grupos organizados de productores de la madera de Honduras, Guatemala y Nicaragua y poner las bases técnicas y formativas para desarrollar un proceso productivo y de comercialización a nivel local e internacional.

Seguir leyendo sobre el proyecto

Los productos de estos pequeños y medianos productores/as carpinteros/as se comercializaron en España a través del canal del Comercio Justo y además, tenían la certificación FSC de cadena de custodia. El proyecto fue mucho más allá de una mera formación o capacitación a los artesanos/as ya que garantizó la existencia de un mercado en España para la venta de esos productos, lo que ha implicado una estabilidad de la producción a largo plazo y un desarrollo sostenible para los beneficiarios/as.

Este fue el gran logro de este proyecto y a la vez la gran novedad, porque se conseguió aunar en un mismo proyecto a los grupos productores de la madera del Sur con varias empresas españolas de transformación y comercialización como Leroy Merlín o Bellota Herramientas. Se contó, además, con el apoyo y asesoramiento de estas empresas para que el proyecto tuviera éxito.

El proyecto contempló varias fases de trabajo:

1. Formación en España del personal de COPADE por parte de personal de Leroy Merlin sobre desarrollo y conocimiento de las especificaciones técnicas de producto, control de calidad pre-embarque y logística.

2. Formación y capacitación técnica, teórica y práctica, a todos los productores en el Centro Formativo de COPADE en San Pedro Sula por parte del personal de COPADE y de empresas especializadas.

3. Envío de muestras de España a Honduras y viceversa y envío de muestras de madera con su ficha técnica de Honduras a España.

4. Se llevó a cabo un desarrollo de diseños exclusivos de productos de madera. Este aspecto fue desarrollado en colaboración con el IED Madrid. Es importante que los diseños fueron adaptados al mercado español y también a las capacidades productivas de los beneficiarios/as.

5. Evaluación de necesidades técnicas de los talleres y equipamiento en maquinaria a través del apoyo y asesoramiento de una empresa especializada española (Comercial Pazos). Estudio de viabilidad técnica para desarrollar una línea de productos mangos para herramientas y tableros.

6. Envío a España de diversas muestras de especies forestales con ficha técnica para su estudio de aplicabilidad para los productos diseñados y las necesidades del mercado español.

7. Realización de prototipos de los nuevos diseños en Honduras y Guatemala y envío a España de los mismos para llevar a cabo una evaluación de calidad por parte de las empresas implicadas. Realización de prototipos de mangos para herramientas y envío a España. Realización de prototipos de tablero y envío a España.

8. Producción formativa teórica y práctica con técnicas de producción en serie por parte de todos los beneficiarios/as y, por último, un pedido para la exportación a España, donde los productos se comercializarán en varias tiendas de Leroy Merlín España. Aquí se presentarán estos productos en una rueda de prensa con presencia institucional y se harán materiales para identificarlos en las tiendas como productos de Comercio Justo y FSC.

9. Estudio de materia prima.

Las sedes de COPADE en Centroamérica fueron las responsables de garantizar que en el proceso productivo se respetaran los criterios del Comercio Justo (cabe destacar que COPADE Honduras y COPADE España son miembros de la WFTO).


Sustainable Timber Alliance (Madera Justa en Acción)

http://www.sustainable-timber-action.org/es/

Madera Justa en Acción tuvo como objetivo aumentar la sensibilización del público en Europa sobre los problemas sociales y medioambientales causados por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo (principalmente de América Latina y África), y sobre el impacto del consumo insostenible y producción de derivados forestales (como la madera) en el cambio climático, la biodiversidad y las comunidades dependientes del bosque.

Seguir leyendo sobre el proyecto

Este proyecto comenzó en abril de 2011 y se extendió hasta septiembre de 2013.

El proyecto se centró en orientar a las administraciones públicas y en particular a las autoridades locales en Europa, sobre la compra y consumo responsable de productos forestales.

El proyecto:

  • Orienta...

... a los responsables de la compra pública desarrollando una serie de herramientas para establecer políticas y prácticas de contratación pública de productos forestales responsables y justos.

A los productores y consumidores sobre cómo integrar el comercio justo y la certificación de manejo forestal para mejorar su gestión y cómo llevar a cabo prácticas comerciales justas y sostenibles.

  • Moviliza...

... al sector público y privado para que apoye el consumo de productos justos y responsables a través de una serie de talleres de sensibilización y formación para empleados de la administración pública y PYMES del sector de la madera.

  • Involucra...

... a los distintos grupos de interés de Europa y de los países productores de madera a través de acciones de acercamiento e intercambio Norte-Sur, promoviendo el diálogo entre PYMES y compradores públicos locales y acciones de incidencia dirigidas a los responsables políticos europeos.

Madera Justa en Acción fue un proyecto internacional cofinanciado por la Unión Europea (Programa Actores No-Estatales y Autoridades Locales, gestionado por la DG EuropeAid de la Comisión Europea) y formado a partir de la asociación de ocho organizaciones europeas.


Madera Justa: Sensibilizar a la población vasca sobre su papel en la conservación de los bosques a través de la compra responsable de productos forestales realizados en condiciones de Comercio Justo y con madera certificada FSC

Ante la degradación actual de los bosques a nivel mundial y los desequilibrios en los intercambios comerciales, esta campaña sensibilizó a la sociedad vasca sobre el consumo responsable de productos forestales.

Seguir leyendo sobre el proyecto

Se trató de informar y fomentar el consumo de productos que han sido producidos bajo criterios de sostenibilidad medioambiental (certificados con el sello FSC) y en condiciones de Comercio Justo. Para ello, se llevaron a cabo diferentes acciones:

  • Crear una red de empresas y organismos públicos y privados que participen activamente en la campaña.
  • Editar y distribuir material divulgativo a centros de enseñanza.
  • Charlas en centros educativos de primaria y secundaria.
  • Un seminario en un centro de enseñanza superior.
  • Actos de sensibilización a pie de calle en toda la comunidad.

Con la aportación del Gobierno Vasco se llevaron a cabo actividades concretas de la campaña en toda Euskadi.