Comercio Justo

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional que promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental en las relaciones comerciales entre los países desarrollados y las comunidades desfavorecidas de países en vías de desarrollo.

Es uno de los pilares de nuestra organización. Con la finalidad de crear un mayor impacto en las comunidades del Sur, COPADE busca unir la demanda que pudiera existir por administraciones públicas y el sector privado de España, con la oferta de productos de comunidades marginadas del Sur, en especial de América Latina y Asia.

La Fundación COPADE es miembro de pleno derecho de la World Fair Trade Organization (WFTO), la Organización Mundial de Comercio Justo, una red mundial constituida por más de 300 organizaciones de más de 60 países que acredita a organizaciones de Comercio Justo.

Este reconocimiento garantiza que una organización, en este caso COPADE, cumple los criterios del Comercio Justo establecidos por la WFTO:

  • Creación de oportunidades para grupos productores desaventajados.
  • Transparencia y funcionamiento democrático para cubrir las necesidades básicas de las comunidades productoras sin perjudicar a los consumidores.
  • Relación comercial equitativa y a largo plazo.
  • Precio Justo a los productores.
  • Lucha contra la explotación laboral infantil.
  • Equidad de género.
  • Condiciones laborales dignas.
  • Información y sensibilización sobre Comercio Justo.
  • Cuidado del medio ambiente.

Para conseguirlo COPADE realizó una auto-evaluación y recibió dos cartas de recomendación de dos miembros de la WFTO en España.

Como miembro registrado de la WFTO, COPADE puede utilizar la marca de dicha organización, usar su logotipo en materiales de difusión y página web, participar en todas sus actividades, así como presentarse a la Junta General y asistir a la Reunión General Anual con derecho voz y voto.

Entre la oferta de productos de Comercio Justo ofrecida en España hemos conseguido especializarnos en el sector de la madera. Siendo la única organización en nuestro país -y de las pocas en Europa y en el mundo entero- que comercializan muebles y otros utensilios y complementos decorativos para el hogar realizados bajo criterios de Comercio Justo, en madera proveniente de bosques bien gestionados, certificada por FSC® (Forest Stewardship Council®). Trabajamos desde hace años con carpinteros de países en vías de desarrollo centroamericanos a través de proyectos de cooperación al desarrollo, asistiéndoles para la mejora de sus procesos productivos y para el acceso a los mercados internacionales. En esta novedosa línea de trabajo, que conjuga el Comercio Justo y la certificación forestal FSC®, tiene sus orígenes la campaña Madera Justa. ¿Quieres saber cuáles son sus objetivos? Haz clic aquí.