Historia

Madera Justa nace de la Fundación de Comercio Para el Desarrollo (COPADE), organización fundada en 1998 como Organización internacional de desarrollo, centrada en promover estructuras socio-económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en grupos productores desfavorecidos de países en vías de desarrollo y de España.

Orígenes y desarrollo de Madera Justa en el tiempo

Madera Justa ha pasado por diversas fases de transformación desde su formación en el año 2007. En un inicio Madera Justa nació como campaña de sensibilización para difundir la necesidad de incluir cuestiones sociales en el sector forestal. Hoy en día, tras varios años de trabajo, se desarrolla como plataforma de trabajo y la primera certificación de Comercio Justo del sector forestal.

El objetivo de Madera Justa no ha variado en todos estos años y sigue siendo promover el consumo responsable de derivados forestales apoyándonos en el cumplimiento de los principios del Comercio Justo.

Madera Justa como campaña de sensibilización

Comienzos Madera Justa

Madera Justa nació como campaña de sensibilización del seno de COPADE y de la mano de WWF, Greenpeace y FSC.

El objetivo de la campaña fue sensibilizar sobre la importancia de respetar los principios del comercio justo en el sector forestal, promover el consumo responsable de productos forestales e informar de la importancia de usar madera que proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Por lo tanto promueve el consumo de productos sellados con la certificación FSC que garantiza que el producto está fabricado con madera que proviene de bosques gestionados sosteniblemente, lo que asegura su existencia en el tiempo.

Madera Justa como plataforma

Plataforma Madera JustaLa campaña de sensibilización pasó a ser una plataforma que hoy en día tiene más de 60 socios de todos los sectores: Universidades, ONGs, Empresas y Administraciones pública.

La plataforma Madera Justa, al igual que la anterior campaña, se configura como una plataforma de organizaciones con una preocupación común, los bosques, y un objetivo compartido para ayudar a preservarlos: promover el consumo de derivados forestales con certificado FSC y de productos de Comercio Justo, además de generar relaciones comerciales entre los socios.

La plataforma realiza entre otras acciones:

  • Generar relaciones sociales entre sus socios.
  • Presentar con los socios proyectos conjuntos a nivel estatal y europeo.
  • Desarrollar ruedas de negocio para generar relaciones comerciales entre los socios.
  • Favorecer el posicionamiento de cada uno de nuestros socios.
  • Investigar nuevo mercado responsable a través del sello Madera Justa a nivel nacional e internacional.
  • Conectar comercialmente empresas de transformación y distribución.

Si estás concienciado con el cuidado del medio ambiente y la importancia del consumo responsable, seas autónomo, empresa, organización o administración pública, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Líneas de actuación

  • Dinamizar el mercado con la finalidad de aumentar las ventas de madera y productos de madera.
  • Sensibilización hacia el consumo responsable de productos forestales certificados y elaborados en condiciones de Comercio Justo.
  • Creación de una red de empresas e instituciones que participen de forma activa en la Plataforma.
  • Contribución a la mejora de la gestión forestal.
  • Contribución a la reducción de importación española de madera ilegal.
  • Apoyo a las cooperativas productoras en España y el resto del mundo, especialmente en los países más desfavorecidos, que trabajan en condiciones de Comercio Justo.