MADERA JUSTA: Bueno para el Bosque. Bueno para Todos

15 diciembre 2016
Comentarios 0
15 diciembre 2016, Comentarios 0

maderajusta_logoEl sello MADERA JUSTA garantiza al consumidor que los productos que está adquiriendo proceden de bosques gestionados de forma sostenible, que su comercialización se lleva a cabo bajo los criterios éticos del Comercio Justo y que los derechos del trabajador son respetados.

MADERA JUSTA es una Plataforma de defensa y promoción del consumo racional de la madera, que surge en 2008 de la iniciativa de la Fundación COPADE y FSC España.
El objetivo principal de esta Plataforma y de sus Socios es preservar los bosques y concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable de productos forestales certificados y de Comercio Justo.
“La Madera Justa es aquella que se produce en bosques gestionados de forma sostenible, garantizando la conservación de su biodiversidad”, afirma Javier Fernández Candela, Director General de la Fundación COPADE.
La certificación MADERA JUSTA, primer sello mundial de certificación de Comercio Justo en el sector forestal contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades madereras y pequeños y medianos productores forestales creando oportunidades de desarrollo económico y social para estos pequeños productores que padecen dificultades económicas o una posición desfavorable, mediante la ayuda para el acceso al mercado y la remuneración justa de sus productos, a través de los canales y requerimientos del Comercio Justo.

mj_foto6_comercializacion

Se trata de una certificación de cadena de custodia, complementada con las diferentes certificaciones de Gestión Forestal Sostenible y que asegura de esta manera que todos los agentes intervinientes en la obtención y diferentes transformaciones de la madera cumplen criterios de Comercio Justo favoreciendo así la sensibilización y concienciación del consumidor final.

¿Con quién trabaja MADERA JUSTA?

MADERA JUSTA trabaja con productores del sector forestal, tanto de países del Norte como del Sur, con el propósito de mejorar sus condiciones socioeconómicas y su calidad de vida, tanto de los productores como de sus familias y comunidades. Al mismo tiempo, trabaja con las Administraciones Públicas, empresas privadas, instituciones y medios de comunicación, para promover una compra, consumo y distribución responsable de productos forestales, y obtener un apoyo para la difusión de los objetivos de la plataforma a los ciudadanos.
mj_foto5_aserrioMADERA JUSTA cuenta con un órgano de coordinación de todos los socios, para poder implementar todas las acciones acordadas a través de una Junta Rectora, a la vez que representa a la misma, en los diferentes espacios de participación y actuación.
Los Socios actuales de MADERA JUSTA son los siguientes: Acción en la Red, Ence Energía & Celulosa, Albura Comunicación, Artesanía Natural El Bosque, Gesmontes, Comasa, Aeim, Fimma-Maderalia, Fundación Triodos Bank, Bellota, Leroy Merlin, Madinter, SteelBlade, Arotzgi, Ipema, Anfta, Escuela Ideo, Área de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Origen Español Certificado, Subiendo al Sur, Universidad de Vigo, Periferia, Pro-Vocación Marketing Sostenible, Fundación Empresa y Sociedad, Plan International, Proclade, Quatro Muebles, Quiero salvar el mundo haciendo marketing, Reforesta, S’Altra Senalla, SGS ICS Ibérica, Shalom Taller, Fuci, Haizelán, IED Madrid, Instituto Jane Goodall, Koan Consulting, Obrador al Tronco, ETSII UPM, Factor CO2, FEIM, Fondo Verde, Forward Economics, Etifor, Fundación CONAMA, Comercial Pazos, Caja y Espiga, BM Trada Certification, Azacan-Serso, Ayuntamiento de Sardón de Duero, Ayuntamiento de Olivares de Duero, Fundación Asla, Art Social Decoración, Advantia, Adesgam y A Cova da Terra.

¿Cómo trabaja MADERA JUSTA?

Las líneas de actuación de la Plataforma MADERA JUSTA son las siguientes:

Sensibilización hacia el consumo responsable de productos forestales certificados y elaborados en condiciones de Comercio Justo.
Creación de una red de empresas e instituciones que participen de forma activa en la Plataforma.
Contribución a la mejora de la gestión forestal.
Contribución a la reducción de la importación de madera ilegal.
Apoyo a las cooperativas productoras del Sur que trabajan en condiciones de Comercio Justo.

La Fundación COPADE se encarga de hacer llegar el fruto de este trabajo a todas las esferas de la sociedad, a través de conferencias, foros, proyectos de desarrollo y cooperación, sensibilización, eventos…
“El consumidor es el eslabón final de la cadena comercial -concluye Javier Fernández-. Como consumidores debemos consumir de forma crítica y racional, ya que al contar con una gran oferta de bienes y servicios y con información precisa sobre los productos, tenemos la capacidad de elegir”.

Curves general898x440

Casos de éxito y objetivos a corto plazo

“Curves” y “Tatami” son dos productos “estrella” de la sección de “jardín” en LEROY MERLIN, fruto del original diseño de las piezas para decking, mobiliario y vallado por alumnos del IED Madrid. Los productos son de madera de “pucté” y “santa maría”, ambas autóctonas de Guatemala, y provenientes de talas controladas y certificadas por FSC. En este proyecto, coordinado por la Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE), también ha colaborado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por otra parte, el patrimonio forestal del Grupo ENCE en España está certificado según los estándares internacionales más avanzados en Gestión Forestal y Trazabilidad – Cadena de Custodia, como son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en un 85% y FSC® (Forest Stewardship Council)® en un 38%. Ahora, también, esta prestigiosa empresa multinacional estará certificada con el sello MADERA JUSTA. “Inicialmente, estamos desarrollando certificaciones piloto de la actividad forestal de ENCE desde el pasado mes de junio –explica José Palacios, coordinador del sello MADERA JUSTA en la Fundación COPADE-. De manera que pueda tener certificada parte de su producción este año, en las diferentes áreas y plantas que posee en España”.

Balance del sello MADERA JUSTA

Durante el año 2015 la Fundación COPADE ha materializado las siguientes certificaciones grupales de Cadena de Custodia Madera Justa.

– Grupo de Certificación Artesanía Natural El Bosque (2 empresas). Conformado por las Empresas Artesanía Natural El Bosque y Sintala. Centran su actividad en la utilización de madera proveniente de podas, marras, o sobrante de pies urbanos exentos por tanto de actividades de corta y aprovechamiento usual. Su principal actividad se centra en el diseño y elaboración de mobiliario (estructural y ornamental), artículos del hogar, artesanía y papelería.

– Grupo de Certificación FORESCOM (7 empresas). Conformada por la Empresa de Servicios Comunitarios del Bosque, FORESCOM, transformadora de la madera en diferentes fases (aserrío y producto acabado) procedente de las 7 unidades de manejo y empresas asociadas OMYC, CUSTOSEL, Carmelita, Árbol Verde, AFISAP y El Esfuerzo. Se encuentran todas en el seno de la Reserva de la Biosfera Maya y proveen al mercado los primeros productos de acondicionamiento de jardín certificados Madera Justa.

Se han iniciado las certificaciones que se materializarán durante 2016:

– Grupo de Certificación Bellota (2 empresas). Conformado por las Empresas Bellota Herramientas incluyendo sus mangos de madera y Barbiur como aserradero de referencia para los mismos.

– Grupo de certificación ENCE (multi-site). Incluye sus 4 centros de fabricación Pontevedra, Navia, Mérida y Huelva para la fabricación de pasta de papel. Habilitación del Sistema de Certificación Madera Justa bajo la modalidad Multi-Site.

– Grupo de Certificación IPEMA (2 empresas): Incluye las empresas IPEMA, carpintería industrializada y Maderas de Cuenca como proveedor de madera.

– Certificación individual MADINTER. Referente mundial en la fabricación de elementos de madera para instrumentos musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.