Sociedad Civil EL ESFUERZO, nuevo miembro de la plataforma MADERA JUSTA

31 marzo 2016
Comentarios 0
31 marzo 2016, Comentarios 0

La cooperativa FORESCOM ha sumado un nuevo miembro a su grupo de empresas certificadas con el sello MADERA JUSTA.

FORESCOM (Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque S.A.) posee el sello de Comercio Justo promovido por COPADE, con el número de certificado MJ.14.G2.0.0003 y actúa como cabeza de custodia de un grupo de empresas proveedoras de madera: AFISAP, ÁRBOL VERDE, CUSTOSEL, OMIC, CARMELITA y, ahora además, de EL ESFUERZO.

La Sociedad Civil EL ESFUERZO explota, gestiona y comercializa la madera extraída de la unidad de manejo YALOCH; ubicada en la reserva de la biosfera maya, en el Departamento de Petén, en el norte de Guatemala. La finca y su madera son propiedad de las comunidades que viven en la reserva. EL ESFUERZO se ha certificado bajo los criterios de Gestión Forestal Sostenible y de Comercio Justo que exige el protocolo de MADERA JUSTA, para el buen desarrollo de las comunidades autóctonas y de su territorio.

“Se trata de bosques de regeneración natural, donde no se realizan plantaciones -explica José Palacios, responsable del área de certificación en COPADE-. La extracción de la madera se lleva a cabo pie a pie, mediante entresacas. El hombre selecciona cada árbol maderable, en el orden de cuatro o cinco pies por hectárea. En el espacio que deja cada palo, brotará en breve un nuevo árbol, de la especie que decida la Naturaleza. Son maderas ideales para su uso al exterior, perfectamente alternativas a otras más conocidas en Europa, pero gestionadas con criterios de gestión social y medioambiental controlados y contrastados”.

FORESCOM está integrada por unas dos mil familias aproximadamente. Un total de 322.000 hectáreas de bosque certificado FSC y en torno a 7.500 metros cúbicos de madera anual para oferta comercial. La cooperativa comercializa y, en algunos casos, exporta los productos fabricados con la madera de las citadas empresas.

Por ejemplo, sus productos elaborados con madera de pucté y santa maría están disponibles en las tiendas españolas de LEROY MERLIN (mobiliario y elementos de jardín), con los certificados ambientales y sociales FSC y MADERA JUSTA. Además, FORESCOM colabora actualmente con otros miembros de la plataforma, como son IED, Escuela IDEO y BELLOTA Herramientas (huertos domésticos), gracias siempre a la intermediación de la Fundación COPADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.