Madinter gana premio STTC

Descripción del proyecto

Categoría
Casos de exito

Madinter, empresa dedicada a la fabricación de productos y herramientas para la música y socio de Madera Justa, ha sido galardonado con el premio STTC por su responsabilidad con la madera tropical y su procedencia de fuentes legales. Anteriormente, ya había sido galardonado por la Secretaría de Estado de EEUU con el premio de Responsabilidad Social Corporativa junto a su socio Taylor Guitars.

La segunda Conferencia Internacional de la Sustainable Tropical Timber Coalition, celebrada en Valencia el pasado día 13 de febrero, reunió al sector maderero español comprometido con el medio ambiente y la gestión sostenible de los bosques para seguir avanzando en temas que nos conciernen a todos: la importación de madera tropical procedente de fuentes legales. Este proyecto, que financia el Ministerio de Asuntos Exteriores Holandés y que coordina IDH, cuenta con la participación de Madera Justa y la Fundación Copade, líderes en España, además de algunos de sus socios como Madinter, Leroy Merlín, Instituto Municipal de Consumo de Madrid, Asla, Bellota Herramientas, Feim….

Según esta coalición, el 80% de la madera con la que se trabaja en el mundo procede de bosques tropicales, siendo el ébano, el palosanto de Madagascar y de India, el Mongoy, Sapele o la Caoba africana y americana de los más utilizados en la industria de la música, para fabricar desde instrumentos a todo tipo de herramientas necesarias tanto para su manejo como reparación.

El premio, que ha recaído en el socio de la Plataforma Madera Justa, Mandinter, reconoce su compromiso con la preservación de los bosques, la legalidad de la madera que importan y su apuesta por la certificación.

Mandinter trabaja con un 30% de madera certificada FSC® (Forest Stewardship Council) y sigue aumentando esta cifra a través de la priorización de su trabajo con proveedores certificados, y si no lo están, trata de impulsar su certificación.

Además, Madinter también impulsa la certificación de Comercio Justo, Madera Justa, garantizando legalidad y sostenibilidad de la madera, al mismo tiempo que respeto de los derechos de los trabajadores, pago de salarios justos, no trabajo infantil, equidad de género… principios que garantizan el Comercio Justo y de los que Madinter hace respectar a través de su estrategia de RSE.

Actualmente, su fábrica de Camerún, que gestiona junto a su socio americano Taylor Guitars, está en proceso de certificación Madera Justa, cumpliendo todos los criterios que exige esta certificación. Esto garantizará y contribuirá al desarrollo socio-económico de las comunidades productoras y de la gestión sostenible del bosque, ya que Madinter es el mayor productor legal de ébano del país, con una previsión de extracción de esta madera de 1.100 toneladas durante el año 2015.

Además, Madinter apuesta por la propuesta realizada por la Fundación Copade y la Plataforma Madera Justa para la investigación de nuevas especies tropicales no tan utilizadas en el sector musical. La cooperativa hondureña Coathlal es la encargada de esta investigación para la mayor empresa del sector musical español.