Las alianzas público-privadas conectan Gestión Forestal Sostenible y Comercio Justo

17 febrero 2017
Comentarios 0
17 febrero 2017, Comentarios 0

COPADE, la Fundación del Comercio para el Desarrollo, trabaja desde hace quince años en el ámbito forestal de los llamados “países del Sur”. De aquí que se creara, hace siete años y con muchos de sus Socios, la Plataforma MADERA JUSTA.
maderajusta_logoMADERA JUSTA comenzó siendo una campaña de sensibilización, que posteriormente se convirtió en una plataforma de trabajo que acoge empresas productoras, transformadoras y comercializadoras, así como las administraciones públicas y otros organismos e instituciones.
Ligada desde el principio con el sistema FSC de certificación de gestión forestal sostenible, la Fundación COPADE decide crear un nuevo sello de certificación forestal que además incorpore los criterios y estándares más exigentes del Comercio Justo, con un tinte más social. Con todo, se persigue una gestión responsable del bosque, que además respete los derechos de los pueblos indígenas.
El Comercio Justo, por su parte, contribuye a la mejora de la calidad de vida de los productores y de las productoras, sobre todo del Sur, aunque no sólo del Sur. Con un precio final acordado con el productor, en una relación libre. El nuevo concepto “Domestic Fair Trade”, aprobado por la WFTO –World Fair Trade Organisation-, incorpora los países del Norte a los programas de Comercio Justo.

¿Por qué un sello?

Si la actividad forestal es compleja y difícil en los países más desarrollados, mucho más complicada es en los países del Sur. Pero no es costumbre de COPADE quedarse mirando cómo ocurren las cosas… sino pasar a la acción.
mj_caixaforum_22sep2016_javierfernandez2“Los fabricantes del Sur demandaban un sistema de certificación enfocado tanto al mercado local como al internacional –señala Javier Fernández, Director General de COPADE-. Pesa sobre ellos el coste y la dificultad de afrontar las auditorías, y les cuesta acceder a los mercados exteriores, sin una garantía de gestión forestal sostenible”.
Hay una demanda creciente de productos FSC y de Comercio Justo. Por ello, MADERA JUSTA viene a sumar los requisitos ambientales y los sociales en un certificado que pone la tilde en lo segundo, dando por hecho que lo primero está asegurado. Existe un interés real entre los consumidores por que el Comercio Justo se vaya incorporando a los productos.
MADERA JUSTA no requiere una formación de las personas que van a implantar el sello, “porque acompaña a los productores en el proceso de certificación, en todo momento”. Favorece a los pequeños empresarios de las comunidades forestales, y les ayuda a acceder a la certificación forestal.

Alianzas público-privadas

Gestión Forestal Sostenible y Comercio Justo son conceptos que van ligados. Y conectan con facilidad cuando se generan alianzas público-privadas.
La Plataforma MADERA JUSTA interactúa con empresas públicas, empresas privadas, administraciones y productores. Generando un proceso que pone en contacto a productores con compradores y que acerca la ayuda y los medios que pone la Administración.
La misión de COPADE es velar para que las relaciones sean lo más fluidas posible, dentro de la complejidad que tiene llevar a puerto un programa de cooperación, máxime si los productores están en otro continente. La bondad de las partes, en toda la cadena, es la que hace que esto sea posible.
Componen la Plataforma MADERA JUSTA casi sesenta socios. Un grupo en crecimiento, sobre un proyecto que goza de buena salud, porque persigue un fin que gusta e importa a muchas personas: Generar relaciones comerciales entre productores del sur y empresas del norte, potenciar el mercado del Sur, y llevar al Norte madera certificada, MADERA JUSTA y FSC.
“Generamos también expectativas de mercado responsable para las empresas participantes –señala Javier Fernández-. Mediante proyectos de cooperación en los que todos tienen oportunidad de participar, mediante alianzas público-privadas”.

MJ_Ivan_1

Los sectores público y educativo han pasado a ser agentes muy activos en la Plataforma. Son partners que contribuyen a hacer un modelo de gestión distinto. “Nos están acompañando para lograr que haya un cambio real en las comunidades del Sur y también del Norte –añade Javier Fernández-. Como trabajamos en red, todos cuentan y todos suman. COPADE hace algunas cosas bien. Lo mejor que sabemos hacer es aliarnos con quienes hacen muchas cosas mejor que nosotros. Y nuestra gran fortaleza es trabajar en red”.
En una alianza no se busca sólo compradores de los productos. Es mucho más. Sobre todo, una fuerte relación Administración Pública – Comercio Justo – Sensibilización de la Sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.