ENCE planea abrir un centro de investigación sobre la madera en Galicia

24 mayo 2016
Comentarios 0
24 mayo 2016, Comentarios 0

Ence propone abrir un centro de investigación en Galicia, principal productora de madera en nuestro país. La papelera pondrá en marcha además tres plantas de bioenergía, a las que destinará una inversión de 20 millones de euros.
El aprovechamiento de la madera es una actividad que genera en esa Comunidad 6.000 millones de euros al año; casi un 10,7 por ciento del total del PIB regional.
Las dos iniciativas forman parte del Pacto Ambiental con Pontevedra y Galicia, que la compañía ha ofrecido a las Administraciones gallegas, con inversiones totales previstas de 176 millones de euros en diversas incitativas dentro del compromiso adquirido de generar actividades económicas sostenibles en la Ría de Pontevedra, tras obtener del Gobierno la prórroga de funcionamiento de la planta de celulosa que posee en la ciudad gallega para los próximos 60 años.
ENCE_logoEnce es el mayor gestor forestal de España, con 69.869 hectáreas de bosques en 2015, de las que el 57 por ciento son de su propiedad. Del total de la superficie gestionada, el pasado año el 59 por ciento tuvo como orientación principal la producción de madera para celulosa, el 17 por ciento se destinó a la producción de biomasa y el resto, en torno a 17.000 hectáreas, a la protección y conservación de ecosistemas.
El nuevo centro de I+D Forestal ocuparía una parte de las instalaciones del Pazo de Lourizán y contribuirá a la creación de empleos cualificados. Sólo la restauración de este edificio supondrá una inversión de hasta 5 millones de euros.
Energía y Celulosa prevé poner en marcha también en Galicia tres centros de bioenergía dedicados a la captación y astillado de madera de eucalipto y de pino. Estos centros contribuirían, además, al impulso de la actividad del monte gallego mediante el alquiler de maquinaria forestal y la formación en su utilización.
Dentro de las actividades que estos centros de bioenergía llevarán a cabo, estará la venta de plantas y semillas de eucalipto para potenciar el rendimiento en la producción de madera.
La inversión prevista por Ence en estos tres centros se elevará a 20 millones de euros, que contribuirá a la generación de nuevos empleos y beneficiará a todo el sector forestal al mejorar la capacidad de transformación de madera gallega para su comercialización en forma de biocombustible.
Estos tres centros crearían unos 20 puestos de trabajo cualificados en tres localizaciones previsiblemente repartidos en las provincias de A Coruña, otro en Lugo y otro en la de Pontevedra. El objetivo, avanzar en la bioenergía y la búsqueda de nuevos materiales que puedan sustituir a los actuales productos muy contaminantes, como los plásticos o los pigmentos de pinturas, por ejemplo.
El pasado año, el conjunto de inversiones realizadas por Ence en materia forestal rozó los 6 millones de euros, destacando la partida destinada a cuidado y mantenimiento de las masas, con 2,15 millones de euros, y las rentas y cánones generados, que superaron los tres millones de euros.

Fuente: EL ECONOMISTA AGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.