Mobiliario urbano, sin cortar un árbol

27 junio 2016
Comentarios 0
27 junio 2016, Comentarios 0

José Luis Aranda es gerente y socio fundador de Sintala, una empresa familiar de Segovia pionera en la creación de mobiliario con madera sin cortar un solo árbol (de ahí el nombre de la compañía): «Cogemos la madera que nos ofrece el propio Ayuntamiento u otras instituciones del entorno como parques naturales, y que procede de podas, de árboles o ramas caídas de forma natural», explica. De esta forma fabrican bancos, papeleras o parques infantiles y, de paso, le solucionan al Ayuntamiento el problema del tratamiento del residuo que supone esa madera. «La sociedad ha madurado y aprecia este compromiso medioambiental, y también saber que los árboles que tiró hace unos meses el viento en la calle de al lado ahora son unos bancos en el parque del barrio», valora.
SINTALA_urbanoEn poco tiempo, Sintala ha llamado la atención de grandes municipios españoles: «Segovia y la sierra de Madrid han sido nuestro laboratorio de operaciones. Ahora ya tenemos un protocolo establecido, que implica una relación fluida con los Ayuntamientos, y un sistema de almacenaje de la materia prima en contenedores hasta que tenemos suficiente para realizar los pedidos», desarrolla Aranda.

SINTALA_MobiliarioUrbano3

Ciudades como Madrid, Barcelona o Vic se han interesado por su propuesta, que ya puede verse también en Las Rozas (Madrid) o en municipios del parque regional del Curso Medio del Guadarrama. «La receptividad es muy alta porque matamos dos pájaros de un tiro y ofrecemos un diseño personalizado», asegura el gerente, que señala que, además del catálogo básico de productos, su empresa ofrece diseño de mobiliario a la carta. Junto a la madera, Sintala utiliza materiales autóctonos de la zona del municipio, como el granito de la sierra en el caso de Madrid o Segovia. En función de las características y del tipo de madera que consiguen, desarrollan objetos de uno u otro tipo.

SINTALA_MobiliarioUrbano2

Su conciencia medioambiental le ha valido a Sintala el sello Madera Justa, que garantiza que sus productos proceden de maderas que cumplen con requisitos de responsabilidad ecológica, social y económica. Su propuesta de reutilización es pionera a nivel europeo. «Es un formato muy original, totalmente novedoso en nuestro entorno y muy inusual. Nos han hecho muchas propuestas desde corporaciones muy grandes como Coslada, El Escorial o Madrid. Hemos tenido que decir que no a algunas por pura falta de tiempo», confiesa Aranda, que considera que ya han desarrollado una infraestructura y mecanismos adecuados para hacer frente a contratos de mayor envergadura. Junto a otras empresas del sector, Sintala ha participado en el showroom de Afamour en la feria Tecma, donde la asociación entregará premios al mejor diseño, con la sostenibilidad como criterio imprescindible.

Extracto del artículo:

Bancos, parques y papeleras integrados en el entorno
El mobiliario urbano se diseña a gusto del contratante utilizando materiales sostenibles

escrito por Jacobo Pedraza para
ESPACIO ECO
Sección ECONOMIA, de EL PAIS
El día 22 de junio de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.