Mejorando la vida de las personas consumiendo Comercio Justo

16 mayo 2018
Comentarios 0
16 mayo 2018, Comentarios 0

Desde Fundación Copade – Comercio para el Desarrollo trabajamos con grupos productores de países tanto del Norte como del Sur para promover estructuras socio-económicas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo. Creamos redes participativas público – privadas, entre productores y Administraciones, empresas, instituciones y otros agentes sociales, tanto a nivel local como mundial, para que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.

Así, durante el pasado año 2017, el Comercio Justo facturó más de 40 millones de euros lo que supone un crecimiento anual del 13% según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) a la que Fundación COPADE pertenece. De este modo, desde el año 2000, el Comercio Justo ha multiplicado por cuatro sus ventas creciendo año a año más de un 9,5% de media. Incrementos que, incluso se han mantenido, durante los momentos de crisis económica en la que se produjo una caída del consumo y que muestran el potencial de crecimiento del sector a corto y medio plazo. Café, panela, chocolate, quinoa, pastas o artículos de artesanía son algunos de los productos de Comercio Justo más demandados.

Tierra Justa: los productos de Comercio Justo de Fundación COPADE
Productos que, por supuesto, comercializa Fundación COPADE, a través de su marca Tierra Justa. Como el café que proviene del municipio hondureño de Marcala. Este intenso fruto ecológico de la variedad 100% arábica es recolectado y procesado por la Cooperativa Comucap integrada exclusivamente por mujeres de la zona. Además, todos los beneficios generados gracias a su actividad productiva son reinvertidos en el desarrollo de programas relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres y dan apoyo a un Centro de Atención de víctimas de violencia intrafamiliar.

La panela ecuatoriana Tierra Justa producida de manera tradicional por familias de la Cooperativa Maquita Cushunchic. Para las productoras trabajar desde el Comercio Justo ha supuesto mejorar su economía familiar mediante la estabilización de los precios a lo largo del año, la implementación de prácticas agrícolas que fomentan la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento del trabajo solidario, y respeto por el medio ambiente. O los chocolates Pacari, de los que Fundación COPADE es distribuidor en España, que nacieron para cambiar la historia de este producto en su país. Un cacao bio y de Comercio Justo, en el que los productores -más de 3.500 familias de agricultores- son parte de su desarrollo. Con los mejores productos de la tierra, 100% naturales, ecológicos y libres de soja, lácteos y gluten.

El compromiso de Fundación COPADE con el Comercio Justo
El compromiso de Fundación COPADE con el Comercio Justo va más allá de estos productos y la madera tiene también un protagonismo especial a través del sello Madera Justa. En este sentido trabajamos en Guatemala junto a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque (FORESCOM) desde 2012. Así, nuestros productos de Madera Justa provienen de las concesiones forestales de Petén, donde las comunidades manejan el bosque con justicia social. Unas 2.000 familias aproximadamente, con un total de 322.000 hectáreas de bosque certificado FSC y un total de 7.500 m3 de madera anual para oferta comercial. Desde el año 2010, junto a Leroy Merlin realizamos acciones conjuntas por la sostenibilidad de los productos de madera comercializados en sus tiendas. Entre ellas destaca el desarrollo de una línea de productos de acondicionamiento de jardín procedentes de estos bosques de la Reserva de Biosfera Maya

Pero, nunca hay que olvidar el auténtico valor de los productos de Comercio Justo. Va más allá del mero acto de consumo, representando un compromiso con un modelo de comercio alternativo donde se ponen en primer plano los derechos sociales de los trabajadores y no la rentabilidad económica, mejorando la vida de las familias de los productores en sus países de origen mediante diferentes programas sociales y de sensibilización. Además, el Comercio Justo, entre otros muchos valores, garantiza; la igualdad de oportunidades para productores en situación de desventaja económica; transparencia y responsabilidad, el pago de un precio justo, la ausencia de trabajo infantil, la equidad de género, buenas condiciones de trabajo y el respeto por el medio ambiente.

-Este artículo forma parte del Dosier Digital Iberoamericano sobre Comercio Justo de Corresponsables 

 

corresponsables_logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.