Magdalena Peralta, presidenta de ACOFOP: "No somos más que los hombres, pero tampoco somos menos”

19 mayo 2017
Comentarios 0
19 mayo 2017, Comentarios 0

Magdalena Peralta es Presidenta de Cadena de Valor en las Comunidades de ACOFOP -Asociación de Comunidades Forestales de Petén-. Ella pertenece a la Comunidad de Uaxactún, de la Sociedad Civil OMYC. Desde allí coordina diferentes grupos de Mujeres, dedicadas a aprovechar los recursos no maderables del bosque. Entre ellos, las artesanías, la palma de xate, la semilla de ramón o la pimienta.
image002Integran ACOFOP nueve organizaciones comunitarias; todas ellas de la Reserva de la Biosfera Maya, colindantes con Méjico.
“Para nosotras es muy importante el apoyo que la Fundación COPADE presta a ACOFOP, ya que gracias a ello muchas mujeres nos hemos erigido como lideresas y manejamos diferentes proyectos, a la vez que desempeñamos el trabajo diario en las Comunidades y nuestros hogares”.
“A través del liderazgo que varias mujeres de diversas Comunidades hemos obtenido, nuestra labor de día a día es, en primer lugar, dar a conocer a diferentes instancias, donantes, gente de gobierno, el trabajo que, como Comunidades y como Mujeres estamos haciendo”.
En los últimos meses el trabajo de la Asociación se ha centrado en organizar y celebrar reuniones y entrevistas con donantes. “Participamos en numerosas ferias, donde promocionamos nuestros productos y también nos reunimos con gentes de muchas comunidades para presentarles lo que estamos haciendo, para que también ellos formen parte de la labor que estamos llevando a cabo en ACOFOP”, nos cuenta Magdalena Peralta.
Recientemente estuvimos en Antigua Guatemala, dando a conocer específicamente lo que es la semilla de ramón; sus beneficios vitamínicos, ya que contiene muchas proteínas. De ahí extraemos harina, para elaborar diferentes alimentos. Y tuvimos la oportunidad de llevar a nuestro stand al Presidente de la República de Guatemala, el señor Jimmy Morales, quien vio con muy buenos ojos nuestro trabajo, y nos ofreció todo su apoyo.

COPADE, TAMBIEN A LADO DE LAS MUJERES DE ACOFOP

COPADE aporta el valor añadido al producto maderable que generan las comunidades forestales de Petén
“Como Comunidades de ACOFOP estamos muy agradecidos al apoyo que nos brinda COPADE, porque su gestión contribuye a dar valor añadido a nuestro producto, a mejorar los precios y a beneficiar a la gente de las Comunidades.

RETOS DE FUTURO

Uno de los retos de futuro de ACOFOP es industrializar la producción de sus productos, maderables, mediante secado, clasificado y presentación del producto terminado.
“A los productos no maderables queremos darles también un valor añadido, buscarle mejores mercados y mejores precios. Con todo ello, seguiremos creciendo como ACOFOP y como Comunidades”, explica la Presidenta de la Asociación.
“Estamos muy agradecidos a todos los donantes de ACOFOP, a toda la gente que nos apoya”, remarca Magdalena Peralta quien, además destaca la importancia que está teniendo el trabajo que se lleva a cabo día a día para mayor y mejor reconocimiento del papel de la Mujer en las Comunidades.
“Gracias a ACOFOP muchas mujeres hemos tomado una responsabilidad entre nuestra gente. Tal vez no tenemos ninguna profesión, no tenemos ningún título que nos acredite, pero hemos ganado mucho conocimiento, conocemos nuestro proceso forestal, aquí en Petén –explica orgullosa-. Ahora no somos sólo amas de casa. Ni los hombres son sólo agricultores. Somos líderes y lideresas de un proceso forestal comunitario que un día, Don Macedonio Cortave, nuestro director ejecutivo, con otras personas más, lucharon por alcanzar. Hemos podido salir adelante. Sabemos manejar el proceso, y somos ejemplo, a nivel nacional e internacional, de gestión de un colectivo. Y por ello hemos sido reconocidos. Gracias a todos los que nos apoyan”.
La mujer tiene un papel esencial en el proyecto de ACOFOP. Muy importante. “Lo sabemos ahora. Somos muy importantes ante la sociedad, somos muy buenas administradoras y lo hemos demostrado ante nuestra gente en las Comunidades y ante el mundo –concluye Margarita Peralta-. No somos más que los hombres, pero tampoco somos menos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.