MADERA JUSTA, presente en la Jornada de Cooperación Forestal para el Desarrollo de la UPM

9 enero 2017
Comentarios 0
9 enero 2017, Comentarios 0

La Fundación COPADE tuvo la oportunidad de exponer recientemente la iniciativa MADERA JUSTA y su labor en el sector forestal, en la “Jornada de Cooperación Forestal para el Desarrollo (COOFOR)”, organizada por el Departamento de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Jaime Manteca, responsable del área de proyectos en COPADE, explicó el método de trabajo de la Fundación, basado en la creación de alianzas público privadas, implicando a empresas e instituciones y tratando siempre de buscar un mercado final para los productos, en España o en Europa.

copade_upm_nov2016_2

El ponente presentó MADERA JUSTA, como plataforma aglutinante de actores y activa, en función de un amplio programa de acciones; entre las que destaca la certificación de las empresas, de cara a garantizar que los productos son fruto de una gestión social y ambientalmente responsable. Cumpliendo una serie de requisitos de Comercio Justo. “Todos los productos con los que trabajamos son FSC, y seguimos rigurosamente todos los criterios que marca la WFTO –World Fairtrade Organization, entidad que reconoce oficialmente la labor que desempeña COPADE en España”.
Para ello, COPADE viene desarrollando estos últimos años el sello MADERA JUSTA; una certificación de Comercio Justo para el sector forestal, que contempla todos esos criterios, tales como la pre financiación, el precio justo, la gestión forestal sostenible, etc.
Es una fórmula original y eficaz, porque se basa en la localización de un mercado para los productores. “Fortalecer un grupo productor sin conocer sus opciones de venta de su producto no sirve para nada”, remarcó el representante de COPADE en la jornada.
Jaime Manteca expuso como paradigma de esta forma de cooperación forestal para el desarrollo el caso FORESCOM – LEROY MERLIN, en el cual la prestigiosa multinacional comercializa decking de “pucté” y “santa maría” fabricado en Guatemala por una cooperativa de propietarios forestales e industriales locales.

IMPACTOS DEL PROYECTO EN GUATEMALA

1.- Protección de 450.000 has de bosque tropical primario.
2.- 9 comunidades forestales y 313 productores implicados (85 mujeres).
3.- 1.244 familias beneficiadas y al menos 35 empleos directos.
4.- Encadenamiento comercial por:

– 300.000 USD el primer año.
– 7000.000 USD el segundo año (más de un 50% de la facturación total).
– 650.000 USD el tercer año

5.- Relación comercial estable y a largo plazo.
6.- Reconocimiento público.

copade_upm_nov2016_1

El evento se celebró el pasado mes de noviembre en la Sala de Seminarios del edificio de la ETSI Montes Forestal y Medio Natural.
Tras once años de actividad del grupo de cooperación “Apoyo para el desarrollo forestal” (COOFOR) de la Universidad Politécnica de Madrid, se han realizado más de 80 trabajos fin de carrera en 15 países de América Latina y África.
La jornada pretendía poner en común las actividades realizadas en los últimos años, mostrar lo que, desde la Universidad Politécnica de Madrid, se puede aportar en la cooperación al desarrollo y sobre todo buscar proyectos o colaboraciones futuras.
La jornada estaba dirigida a diferentes Fundaciones, Asociaciones, ONGs, instituciones, empresas, alumnos, profesores y personal UPM interesado en desarrollar actividades en cooperación al desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.