MADERA JUSTA ha contribuido a que LEROY MERLIN se diferencie en su sector

27 diciembre 2016
Comentarios 0
27 diciembre 2016, Comentarios 0

LEROY MERLIN lleva varios años ofreciendo en sus tiendas productos de acondicionamiento de jardín fabricados en Guatemala, por la cooperativa FORESCOM, y avalados con la certificación MADERA JUSTA de gestión ambiental sostenible y responsabilidad social.

La prestigiosa tienda propone a sus clientes soluciones diferentes para los ambientes exteriores: terrazas, piscinas, pérgolas, jardines… Con decking, vallados, jardineras combinables entre sí y realizados con un diseño y una materia prima diferentes a lo que se puede encontrar en el mercado actualmente, “donde abundan productos estándar, muy cuadriculados”, observa Alvaro Sánchez, Director del Mercado JARDIN en LEROY MERLIN.

Trabajo colaborativo

Bajo el paraguas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), se establecieron las oportunas alianzas para trabajar en red y alcanzar el éxito: AECID (financiación), FORESCOM (fabricante) – COPADE (proveedor y suministrador) – LEROY MERLIN (comercializador).

Alvaro Sánchez, Director del Mercado “Jardín” en LEROY MERLIN.

Alvaro Sánchez, Director del Mercado “Jardín” en LEROY MERLIN.

Alvaro Sánchez no quiere obviar la fructífera colaboración con el IED Madrid (Instituto Europeo de Diseño), “donde buscábamos precisamente aportar esa frescura que pensábamos faltaba en los artículos de madera de acondicionamiento de jardín, y donde la creatividad de los diseños presentados a concurso nos sorprendió gratamente”.

LEROY MERLIN perseguía un producto, pero también unos valores. “Nuestros clientes disponen de un producto bonito, distinto, de madera certificada, y con un precio justo”, destaca Alvaro Sánchez. Las comunidades con las que trabaja COPADE en Guatemala han alcanzado el mercado español gracias a esta iniciativa; de otra forma habría sido prácticamente imposible. Asimismo, LEROY MERLIN ha hallado una fuente de suministro alternativa.

“Nuestros clientes disponen de un producto bonito, distinto, de madera certificada, y con un precio justo”

Madera, serrería y fábrica se encuentrán en Petén, en la Reserva de la Biosfera Maya; lo que en Guatemala denominan “Departamento Verde”. El Estado auspicia un modelo de manejo sostenible de recursos naturales, que convive con el turismo. Las comunidades autóctonas han obtenido la cesión de la gestión, extracción y transformación de la madera, con planes de manejo a 25 años que han de garantizar la sostenibilidad del territorio.

Aunque la especie “estrella” es la caoba, en este caso se ha optado por emplear otras especies maderables apenas conocidas, como son el pucté y la santa maría. Maderas de alta densidad, durabilidad natural, dureza y resistencia, que “poco o nada tienen que envidiar al ipé”.

La extracción es tan solo de 1 ó 2 árboles por hectárea. La conservación y la capacidad de regeneración del bosque están garantizadas. Por encima de todo, el modelo persigue erradicar la pobreza. Esta experiencia beneficia directamente a 1.500 familias, y a unas 10.000 indirectamente. Convierte a las comunidades campesinas en empresarios, consolida y contribuye a desarrollar la escolarización y eleva el rol de la mujer, generando para la comarca en torno a 12 millones de euros al año.

Para llegar a buen puerto, ha habido que superar numerosos retos que todos los agentes implicados encontraron por el camino; desde la estacionalidad de los productos, tener los proveedores en otro continente, optimizar al máximo una materia prima exquisita, rediseño de artículos para mejorarlos y confeccionar una lógistica adaptada al modelo de comercialización de LEROY MERLIN. “Ha sido y está siendo un trabajo francamente interesante”, concluye Alvaro Sánchez.

El proyecto ha obtenido reconocimiento y premios como el de “Empresa Social”, el de la Fundación Biodiversidad o “Comprendedores”, entre otros. Evidentemente, para afianzar sus objetivos, el modelo aquí expuesto precisa de continuidad, creatividad y evolución. Por el momento, este año se ha importado material por valor de 500.000 euros, los productos de acondicionamiento de jardín están ya en todas las tiendas de LEROY MERLIN en España… Y ya han pedido muestras en Francia…

LEROY MERLIN

LEROY MERLIN es una compañía multinacional que da trabajo a 9.500 personas en España, que en 1989 apostó por el mercado español y ya en 2015 registró una cifra de ventas de 1.778 millones de euros. La enseña comercializa más de 200.000 referencias, y está presente en todas las Comunidades Autónomas, con 65 tiendas operativas, y un sólido plan de expansión de cara al futuro.

Colaborando con FORESCOM y MADERA JUSTA, LEROY MERLIN refuerza su política de Responsabilidad Social Corporativa, generando oportunidades de desarrollo sostenible, potenciando el consumo de madera certificada y trabajando en condiciones de Comercio Justo; todo ello en un contexto de absoluta transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.