MADERA JUSTA DEFIENDE LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES

27 abril 2015
Comentarios 0
27 abril 2015, Comentarios 0

El fenómeno de la deforestación necesita la cooperación de gobiernos, ongs y de la sociedad al completo.

En los últimos años se está desarrollando una mayor conciencia sobre el cuidado del Medio Ambiente además de programas para proteger los bosques.

La Fundación Copade, a través de Madera Justa, representa la primera certificación de Comercio Justo para el sector forestal e industrial de la madera, haciendo de la defensa del Medio Ambiente, el Comercio Justo y la lucha contra la Madera ilegal su prioridad.

bosque-madera-justa

En el siglo XXI empezó  la Gran Restauración de las bosques del mundo: se registró un índice de deforestación global de 0.14% de 2005 a 2010 contra el 0.20% de 1990 a 2000 según Rick Docksai en su artículo dissappearing-forests. Pero la tala continua: la Amazonia perdió desde Agosto de 2012 hasta Abril 2013  el equivalente a 300.000 de campos de fútbol en términos de superficie forestal.

Por suerte, se encuentran muchos ejemplos de soluciones: Gobiernos, ongs, asociaciones, y organizaciones internacionales han desarrollando certificaciones, planes de acción y sellos de certificación  para la defensa del Medio Ambiente y de los bosques, aunque hoy en día solo el 8% de estos están formalmente protegidos en el mundo.

Madera Justa, plataforma de trabajo surgida en 2008 de la iniciativa de Copade,  trabaja con más de 60 socios entre productores del sector forestal,  empresas privadas, organizaciones e instituciones públicas con el propósito de promover y sensibilizar una producción, compra y consumo responsable de productos forestales.

Además la certificación de Comercio Justo para el sector forestal, sello Madera Justa, tiene el objetivo de mejorar las condiciones socio-económicas y la calidad de vida de las comunidades y garantizar al consumidor que los productos son producidos y comercializados bajo los criterios del Comercio Justo y respetan los derechos de los trabajadores.

Los árboles representan y protegen la biodiversidad biológica del Nuestro Planeta, eliminan el dióxido de carbono y representan nuestros preciosos recursos naturales, industriales y las fuentes de la belleza de la Tierra.

Por ello, en Madera Justa luchamos contra la deforestación del planeta a través de proyectos de cooperación nacional e internacional, sensibilización social, certificación forestal…. Contribuyendo a paliar la reducción del las zonas verdes de nuestro planeta por la explotación excesiva de los bosques..

Las causas principales de la deforestación son la utilización de madera como combustibile, la creación de nuevas tierras para la agricultura y ganadería, y el crecimiento del comercio ilegal de madera como consecuencia de la demanda de maderas preciosas.

¿Qué podemos hacer nosotros?

– Consumir de forma responsable productos forestales y sus derivados y  productos certificados

– Reciclar todos aquellos productos que puedan tener una segunda vida

Colabora con nosotros en el respeto al Medio Ambiente y la gestión sostenible de los bosques a través del Comercio Justo.

– Para más información, escríbenos a info@maderajusta.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.