Isabel García Tejerina recibe a JUNTOS POR LOS BOSQUES con el objetivo de definir la agenda forestal de la legislatura

23 diciembre 2016
Comentarios 0
23 diciembre 2016, Comentarios 0

El pasado día 22 de diciembre, representantes del sector forestal reunidos bajo Juntos por los Bosques se entrevistaron con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Juntos por los Bosques es una plataforma que agrupa a más de 30 entidades de la sociedad civil del mundo forestal español, entre ellas la Fundación COPADE y la Plataforma MADERA JUSTA, cubriendo todas sus áreas (propiedad, empresas servicio, industrias, certificación, investigación, profesionales, etc.).

La Ministra dio la bienvenida a Juntos por los Bosques felicitando la iniciativa de actuación conjunta y coordinada de todo el sector. Los representantes de la plataforma, recalcaron que los bosques y sus actividades asociadas pueden realizar aportaciones cruciales para diferentes retos planteados como cambio climático, despoblación, suelo y agua, energía o bioeconomía. Para ello será necesario mejorar la visibilidad de los bosques y sus productos derivados, así como buscar los máximos consensos políticos y territoriales en una materia que, por su naturaleza, es a largo plazo.

La Ministra ofreció al sector empezar a trabajar, conjuntamente y de manera inmediata, en la redacción de una Agenda Forestal para la legislatura. La redacción de la Agenda será coordinada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y será presentada con ocasión del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo).

Igualmente se acordó acelerar el proceso para el establecimiento del Consejo Forestal Nacional que figura en la reforma de la Ley de Montes de 2015 y que en su momento jugará un papel importante en el seguimiento de la mencionada agenda.

Los representantes de Juntos por los Bosques plantearon también a la Ministra cuestiones como la posición española en la UE ante la directiva de renovables o la aplicación de los acuerdos de París en lo referente a stocks forestales temporales y sustitución. Para todo ello se recordó la necesidad de recuperar el Inventario Forestal Nacional como base, entre otros, del inventario de stocks de carbono.

Juntos por los Bosques defiende el término de bioeconomía frente a economía circular, al considerar que el primero otorga un mayor protagonismo al sector primario como suministro de materias primas renovables, lo que refuerza el empleo y la cohesión territorial.

En relación con las propuestas de Juntos por los Bosques sobre la estructura del Ministerio para la nueva legislatura, la Ministra se comprometió a asegurar la adecuada coordinación de sus diferentes Direcciones Generales implicadas en el desarrollo de la Agenda, dada la naturaleza transversal de lo forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.