- Se trata de la primera certificación mundial de Comercio Justo para el sector forestal
- Este sello certifica a las empresas que hacen un uso responsable de los recursos forestales y evalúa aspectos como la generación de riqueza en el entorno rural, la política laboral y los compromisos medioambientales
Madrid, 17 de diciembre de 2019. Greenalia Forest, miembro del Grupo Greenalia, compañía líder en el desarrollo de energías limpias en Galicia (biomasa, fotovoltaica y eólica) ha recibido recientemente el certificado Madera Justa para sus operaciones de compra de madera en pie y residuos forestales.
Este sello, impulsado por Fundación COPADE, es la primera certificación mundial de Comercio Justo para el sector forestal que tiene como propósito de desarrollar mercados sostenibles de productos de madera y derivados. Con él se certifica a las empresas que hacen un uso responsable de los recursos forestales y evalúa aspectos como la generación de riqueza en el entorno rural, la política laboral y los compromisos medioambientales de estas compañías. De esta forma, Fundación COPADE reconoce el compromiso de la empresa Greenalia Forest con la sostenibilidad, el desarrollo rural y la promoción de los pequeños propietarios forestales.
Además, mediante este sello, se informa al consumidor sobre el compromiso del Grupo Greenalia con el Comercio Justo de productos forestales, contribuyendo al desarrollo del tejido de pequeños y medianos productores forestales de Galicia y Asturias.
El sello Madera Justa, impulsado por Fundación COPADE, conlleva el cumplimiento de aspectos de sostenibilidad ambiental y social internos de la empresa (instalaciones y trabajadores), así como criterios basados en relaciones comerciales justas establecidas entre la empresa y los pequeños productores.
Greenalia Biomass Power, empresa del grupo dedicada a la promoción y producción de energía eléctrica a través de instalaciones de generación de energía eléctrica con biomasa, tiene como objetivo suministrarse con material forestal certificado PEFC, FSC y Madera Justa, compuesto fundamentalmente por restos de cortas forestales.
La energía renovable con biomasa tiene un enorme potencial de desarrollo en España. Hay que destacar, además de la captura de CO2, su contribución al cuidado y limpieza de los montes, con una reducción significativa del riesgo de incendios.
“La apuesta del Grupo Greenalia por la excelencia en todos sus procedimientos de calidad ambiental se ve reforzada con la incorporación de criterios y compromisos de ámbito social y el desarrollo local sostenible. Esperamos que otros actores del sector de la madera sigan su ejemplo y así conseguir que los productos que proceden de los bosques se elaboren y comercialicen bajo los criterios éticos del Comercio Justo”, declara Javier Fernández, Director General de COPADE.
“Como productores de energías renovables nos sentimos orgullosos de nuestro modelo de negocio basado en la sostenibilidad. Con nuestra actividad empresarial abordamos el problema del cambio climático de manera directa, uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.
Como principales objetivos, buscamos crear un impacto positivo en la sociedad, con hincapié en nuestras comunidades locales, y proteger al máximo el entorno natural y el patrimonio cultural presente en nuestros proyectos. Apostamos por una rigurosa transparencia y ética empresarial y creemos en políticas que cuidan de nuestros empleados y que nos ayudan a retener y atraer talento. Es por ello que vemos en la certificación Madera Justa una herramienta fundamental para alcanzar nuestras metas”. Manuel García Pardo, CEO de Greenalia.