Fundación COPADE y ENCE ponen en marcha un proyecto para la conservación del monte mediante la generación de un mercado responsable

27 enero 2020
Comentarios 0
27 enero 2020, Comentarios 0
  • El objetivo es conseguir un espacio físico en España que cumpla los máximos estándares ambientales y sociales en todos sus ámbitos productivos y que impacte positivamente en el desarrollo económico y social del municipio
  • Fundación COPADE y FSC España trabajarán dando asesoramiento para la obtención de las distintas certificaciones requeridas
  • A finales de enero tendrá lugar la primera visita del equipo técnico para presentar el proyecto a los actores involucrados y establecer un primer contacto con las entidades que participarán en los estudios ejecutados en el marco del proyecto

Madrid, 27 de enero de 2020. La empresa ENCE Energía y Celulosa y Fundación COPADE han puesto en marcha el proyecto de desarrollo rural “Alianza para la conservación del monte mediante la generación de un mercado responsable”, llevado a cabo en una de las localidades representativas de industria forestal para dicha empresa, Viveiro, un pequeño municipio de Lugo. Se trata de un proyecto con el que se pretende extender la metodología de certificaciones ambientales y de sostenibilidad a todos los ámbitos productivos de la región, para aumentar tanto sus criterios de calidad y comerciabilidad como el impacto positivo en el desarrollo social y económico del municipio.

Todo ello con el objetivo de crear un espacio físico en España que cumpla los máximos estándares ambientales y sociales, a la vez que se da respuesta a la creciente demanda de productos sostenibles que hay en el mercado. Asimismo, este proyecto contribuye a analizar el impacto que tiene sobre la biodiversidad gestionar de forma responsable un monte de este tipo (diversas certificaciones de sostenibilidad para los diferentes productos que en se encuentran en él). Un impacto que, de resultar positivo, facilitará el posicionamiento y comercialización de los productos obtenidos del monte.

En el marco de este proyecto se realizarán 3 estudios técnicos sobre el impacto ambiental, el capital natural y el impacto social de la producción y recursos naturales de Viveiro. Fundación COPADE y FSC España colaborarán dando asesoramiento, apoyando para la obtención de las distintas certificaciones requeridas, adaptando los productos a las demandas de los consumidores y conectando a los productores con el mercado. De esta forma, se garantiza que todo el producto agroganadero y forestal generado en esta zona rural que cumpla las características requeridas tendrá un canal asegurado para su comercialización. A su vez, ambos apoyarán en la medición del impacto ambiental y social del estudio, que realizarán respectivamente la Fundación Global Nature y USO, así como de la valoración del capital natural realizado por Azentúa.

 “Es indudable que, si queremos que un producto cuente con una demanda estable en línea con las tendencias actuales, es necesario que se posicione y diferencie como un producto sostenible en todos los sentidos, lo que representa abordar el proceso de forma integral. Y esa es, en esencia, el objetivo final del proyecto: la protección de los valores naturales, culturales y sociales del territorio, a la vez que se genera una actividad económica sostenible, que mejora los ingresos de las personas que habitan en ese monte y, por tanto, permite fijar población a la localidad”, explica Javier Fernández, Director General de Fundación COPADE.

El proyecto está respaldado por una APPD (Alianza Público Privada para el Desarrollo), en la que participan empresas como la propia ENCE, productores locales de la zona y retailers, así como las administraciones locales, asociaciones civiles, fundaciones, representantes de trabajadores y otros participantes de la región donde está ubicada la zona de aprovechamiento.

Primera visita sobre el terreno

El primer viaje sobre el terreno tendrá lugar del 27 al 31 de enero. Un equipo técnico, formado por representantes de COPADE, FSC España, Fundación Global Nature, consultoría Azentúa y el sindicato USO, viajarán al municipio de Lugo con el objetivo de presentar el proyecto a los principales actores involucrados y establecer un primer contacto con aquellas entidades que participarán en los estudios. Para ello, se han cerrado reuniones con las administraciones públicas locales y varias asociaciones forestales de la zona, como la Asociación Forestal de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo y PROMAVI (Asociación de Productores de Madeira de Viveiro), todas ellas socios comerciales de la empresa ENCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.