Fundación COPADE celebró su 10ª Asamblea de Socios Madera Justa

27 noviembre 2018
Comentarios 0
27 noviembre 2018, Comentarios 0

Las principales acciones y directrices de la Plataforma COPADE-Madera Justa de los últimos meses fueron los temas con los que el director general de Fundación COPADE y presidente de FSC España, Javier Fernández Candela, inauguró este lunes la 10ª edición de la Asamblea General de Socios de la Plataforma. El evento fue celebrado en una de las salas cedidas por IBM Client Center Madrid y reunió representantes de diversas empresas asociadas.

La plataforma COPADE-Madera Justa es la primera, a nivel nacional, en obtener la certificación de Comercio Justo del sector forestal. Javier Fernández recordó los ejes estratégicos de trabajo que, desde hace años, se desarrollan dentro de la misma. Javier Fernández afirmó que la acción conjunta con los socios es fundamental ya que “sin ellos no podemos avanzar”. Asimismo, Fernández destacó los proyectos desarrollados con instituciones públicas y privadas como los talleres de formación financiados por Fundación Biodiversidad para mejorar los conocimientos técnicos de trabajadores del sector forestal de Galicia y Andalucía, promoviendo y garantizando el uso sostenible de la madera.

A continuación, junto con el socio Forest Stewardship Council (FSC), presentamos el proyecto “Competitividad MIPYMES, Cooperativas y grupos de productores comunitarios organizados del sector forestal y agroforestal de Petén (Guatemala)”. Gonzalo Anguita de FSC aprovechó para mencionar el estudio realizado por su institución que demuestra que 4,5 de cada 10 personas reconocen el sello FSC: “los españoles afirman que mejora el reconocimiento de FSC si la entidad colabora con otras instituciones como Fundación COPADE”.

A esta ponencia sucedió la presentación del “Proyecto Vending, en colaboración con algunos de los socios y cuyo objetivo es unir sostenibilidad y producto gourmet. También se presentaron los proyectos “Empleabilidad y Turismo Sostenible”, financiado por Fundación Biodiversidad y dirigido a desempleados de tres comunidades autónomas, y “Pymes y ODS” que trata de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan  introducir cambios reales e importantes en sus estructuras internas y en sus políticas, ofreciéndoles asesoramiento personalizado y gratuito sobre debilidades y fortalezas en diversos aspectos orientados a la sostenibilidad.

El momento clave de la asamblea fue la lectura y firma del Manifiesto de la Plataforma Madera Justa-COPADE, una declaración en favor de la protección y preservación de los bosques de España, así como del Comercio Justo y el cumplimiento de los ODS. El documento suscrito por COPADE considera “necesaria la implicación social y transversal de todos los actores en la lucha por la protección de los bosques” y que “es fundamental que la iniciativa privada abogue por la conservación de los recursos naturales desarrollando mercados sostenibles para productos agrícolas, forestales y ganaderos”. Además, apunta el Comercio Justo como “una herramienta clave para lograr productos maderables que no pongan en riesgo los bosques, contribuyan al desarrollo rural y ayuden a su recuperación”.

Tras el acto tuvo lugar la presentación de las certificaciones Madera Justa. Ence recibió su primera certificación el pasado mes de octubre, después de cumplir con los indicadores que solicitábamos e implantar el estándar en su proceso de aprovisionamiento de madera y producción de celulosa. “La certificación nos ayudó a poner en valor las acciones sociales de nuestra empresa. Descubrimos que había una parte que estaba ahí, pero no valorábamos lo suficiente” recordó Isabel Sanchez, en representación de Ence.

Durante la asamblea, se presentaron nuestros nuevos socios: Novaterra, Hermanos García, The Fenix Way, Linkaua, Lunelli y Bemypartner. Estos cuatro últimos explicaron sus primeras experiencias de trabajo junto a la Fundación y mostraron su labor siempre acorde a los fines sociales de Copade.

Fundación COPADE destina el 3% de la venta anual de papel certificado FSC® a proyectos sociales y ambientales. Javier Fernández aprovechó la ocasión para informar a los asistentes de los fondos recaudados a lo largo del último ejercicio.

Carmen Rebollo, directora general del Instituto Municipal de Consumo, ha cerrado el evento recordando que desde hace algunos años el Ayuntamiento de Madrid acompaña a COPADE en su “difusión y sensibilización ciudadana, colaborando en el área del medio ambiente y también de la economía”. Rebollo destacó la importancia del comercio justo y también del trabajo de fomento al consumo sostenible para el desarrollo económico y social de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.