EUTR: Castilla-La Mancha, la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un sistema de “Declaración Responsable”

9 mayo 2016
Comentarios 0
9 mayo 2016, Comentarios 0

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un sistema de “Declaración Responsable” via telemática para los agentes (operadores), que son las personas físicas y jurídicas que comercializan por primera vez en el mercado interior de la Unión Europea madera o productos de madera.

De ello se informó en sendos talleres de trabajo en aplicación del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en Castilla-La Mancha, organizados por la Direccción General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrrollo Rural de Castilla-La Mancha y celebrados el dia 27 de Abril en Toledo y el 4 de Mayo en Cuenca, con la participación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), miembro de la Plataforma MADERA JUSTA.

Tan solo un 10% de los productos sometidos a este Reglamento proceden de zonas de riesgo, según el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM y que figura en la página web www.maderalegal.info

Del total de productos de zonas de riesgo, el 40% corresponde a muebles de madera, especialmente de jardín. Este es el principal “producto de riesgo” dada la dificultad en la trazabilidad. Este producto se comercializa principalmente a través de las grandes superficies.

AEIM está actualmente realizando un estudio de evaluación de riesgos por productos en los que distingue “productos simples” como la madera aserrada y la chapa y productos complejos entre los que cabe destacar (además del papel, cartón y pasta de madera) a los muebles y el tablero contrachapado.

Alberto Romero, Secretario General de AEIM, considera que el EUTR debería servir para mejorar la imagen de la madera y a fomentar su consumo como material ecológico y renovable, en todas sus aplicaciones (construcción, carpinteria, mueble, embalaje, biomasa, etc.)

MADERA JUSTA incluye la trazabilidad o “diligencia debida” y el estricto cumplimiento del reglamento EUTR en su ciclo de certificación, como sistema de declaración responsable por parte de exportador e importador de la madera.

Ahora la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ya puede vigilar a agentes y operadores. El protocolo de certificación MADERA JUSTA aporta a las autoridades competentes las “fichas de legalidad” y la valoración de riesgo de los proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.