Ence y COPADE impulsan un proyecto que aúna conservación del monte y contribución a un desarrollo social y un mercado responsables

21 agosto 2020
Comentarios 0
21 agosto 2020, Comentarios 0
  • Ence y Fundación COPADE (Comercio Para el Desarrollo) colaboran estrechamente para impulsar un proyecto de desarrollo rural en Viveiro, una de las localidades representativas del sector forestal en la Mariña de Lugo.
  • El plan contribuirá a analizar el impacto que tiene la gestión forestal que se realiza en este monte, sobre la biodiversidad. Esto facilitará el posicionamiento y comercialización de los productos obtenidos del monte.

Madrid, 20 de agosto de 2020. Ence y Fundación COPADE (Comercio Para el Desarrollo) colaboran estrechamente para impulsar un proyecto de desarrollo rural en Viveiro, una de las localidades representativas del sector forestal en la Mariña de Lugo. La iniciativa, denominada “Alianza para la conservación del monte mediante la generación de un mercado responsable”, pretende extender la metodología de certificaciones ambientales y de sostenibilidad a todos los ámbitos productivos de la región, para aumentar tanto sus criterios de calidad y comerciabilidad como el impacto positivo en el desarrollo social y económico del municipio.

El proyecto cuenta con financiación de Ence a través del Plan Social de Pontevedra, y sigue las líneas de gestión sostenible de los recursos naturales, el impulso de certificaciones forestales y la lucha contra el despoblamiento de los territorios rurales con las que la compañía mantiene un firme y decidido compromiso.

Sostenibilidad

Esta propuesta pretende generar un espacio físico, un monte de Galicia, que cumpla máximos estándares ambientales y sociales, y que cuente con un claro enfoque de mercado. El cumplimiento de estándares sociales y ambientales es un factor decisivo para conseguir esa generación de mercado, a través de una demanda cada vez más creciente de productos sostenibles. Una realidad cada vez más palpable, y aún en mayor medida en la lucha contra el cambio climático y en la recuperación verde tras la crisis sanitaria.

Además, el plan contribuirá a analizar el impacto que tiene la gestión forestal que se realiza en este monte, sobre la biodiversidad. Esto facilitará el posicionamiento y comercialización de los productos obtenidos del monte.

El objetivo final del proyecto pasa por la protección de los valores naturales, culturales y sociales del territorio, a la vez que se genera una actividad económica sostenible que mejora los ingresos de las personas que habitan en ese monte y, por tanto, permite fijar población a la localidad.

Estudios técnicos

El plan contempla tres estudios técnicos sobre el impacto ambiental, el capital natural, y el impacto social de la producción y recursos naturales de Viveiro.  COPADE y FSC® España dan asesoramiento sobre las distintas certificaciones requeridas, Madera Justa, BIO y Comercio Justo Local y la certificación de la gestión forestal y de los servicios ecosistémicos FSC®, respectivamente; adaptando los productos a las demandas de los consumidores y conectando a los productores con el mercado. Así, los productos agroganaderos y forestales de la zona y que cumplan las características requeridas tendrán un canal asegurado para su comercialización. La medición del impacto ambiental y social de la gestión forestal sobre el territorio la realizarán respectivamente la Fundación Global Nature y USO, y la valoración del capital natural será realizada por Azentúa.

El proyecto está respaldado por una APPD (Alianza Público Privada para el Desarrollo), donde participan empresas como la propia ENCE, productores locales de la zona y retailers, así como las administraciones locales, asociaciones civiles, fundaciones, representantes de trabajadores y otros participantes de la región donde está ubicada la zona de aprovechamiento. Se estima que cuente con 15.500 beneficiarios indirectos.

Nota de prensa enviada por Ence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.