El Rey recibió a una representación de JUNTOS POR LOS BOSQUES para conocer la situación del sector forestal español

7 septiembre 2017
Comentarios 0
7 septiembre 2017, Comentarios 0

Javier Fernández, fundador y director de la Fundación COPADE y presidente de FSC España, como entidades que forman parte de la agrupación de entidades forestales ‘Juntos por los Bosques’, participó ayer en una audiencia con Su Majestad el Rey.
Don Felipe recibió a una representación de esta asociación, compuesta por las entidades más representativas del sector forestal español. Desde Fundación COPADE a través de la plataforma Madera Justa, en la que llevamos trabajando durante 7 años, tenemos como objetivo promover la conservación de los bosques y la erradicación de la pobreza a través del consumo responsable de productos forestales realizados en condiciones de Comercio Justo y con el sello FSC entre la ciudadanía y los agentes públicos, sociales y económicos.

En el centro de la imagen, javier Fernández, Director General de COPADE y MADERA JUSTA, y Presidente de FSC España, aguarda su turno para saludar al Rey.

En el centro de la imagen, javier Fernández, Director General de COPADE y MADERA JUSTA, y Presidente de FSC España, aguarda su turno para saludar al Rey.

En la audiencia las organizaciones informaron al Monarca sobre la situación del sector forestal en nuestro país así como de las propuestas, iniciativas y proyectos de futuro (VER DISCURSO COMPLETO). Desde «Juntos por los Bosques», se le trasladó al Monarca el enorme potencial del sector forestal en nuestro país como motor de una economía respetuosa con el medio ambiente, ya que más de la mitad del territorio de España (el 55%) lo constituyen espacios forestales, lo que nos convierte en el tercer país con mayor riqueza forestal de Europa.
Este sector aporta ya el 1,7% del PIB y mantiene 300.000 empleos. Además, bien gestionadas, las masas forestales son una fuente sostenible de materias primas renovables, indispensables para llevar a cabo la transición hacia la “bioeconomía”, con la progresiva reducción del uso de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
El sector forestal es también un pilar fundamental de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo objetivo es la descarbonización de la economía española en 2050. En la actualidad, las masas forestales españolas compensan la quinta parte (20%) de las emisiones de CO2 de nuestro país. Los bosques, además de generadores de biodiversidad, son fundamentales, en un país montañoso como el nuestro, para proteger el suelo, una estructura necesaria para regular el ciclo hídrico y prevenir catástrofes como inundaciones.
También se informó al Monarca sobre el desarrollo del Plan de Actuación Forestal, que está siendo elaborado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA), y reconoce la importancia del manejo profesional sector forestal.
La plataforma ‘Juntos por los Bosques’, que se constituyó en junio de 2016, agrupa a una treintena de las principales entidades del sector forestal de España, entre las que se encuentran industrias, propietarios forestales, empresas del sector, colegios profesionales, entidades de certificación y centros de investigación, que comparten el objetivo común de reclamar una mayor atención a nuestros bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.