COPADE trabaja para fomentar el comercio justo y responsable entre Guatemala y España

4 marzo 2020
Comentarios 0
4 marzo 2020, Comentarios 0
  • En colaboración con ACOFOP, que lidera un proyecto de la Unión Europea para elevar la competitividad a nivel nacional e internacional de MIPYMES, cooperativas y grupos de productores del sector forestal y agroforestal del país centroamericano
  • Un proyecto que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera Maya, situada en Petén, Guatemala
  • Fundación COPADE analiza nuevas especies de madera y productos alimenticios como el cacao para insertarlos en cadenas de valor de España, enfocadas en el comercio justo y responsable y poder abrir nuevos canales de comercialización

Madrid, 04 de marzo de 2020. ACOFOP (Asociación de Comunidades Forestales de Petén) es la organización local que lidera el proyecto “Apoyo a la mejora de la competitividad y capacidad comercial de Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES) y Cooperativas”, financiado por la Unión Europea y desarrollado en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén, en Guatemala.

El objetivo del proyecto es contribuir a elevar la competitividad a nivel nacional e internacional de MIPYMES, cooperativas y grupos de productores comunitarios organizados del sector forestal y agroforestal de Petén.

En este contexto, Fundación COPADE se encargará de analizar nuevas especies de madera y productos como el cacao para poder insertarlos en cadenas de valor de España, enfocadas en el Comercio Justo y responsable. La amplia experiencia de COPADE en el desarrollo y comercialización de productos maderables con certificación FSC® y Madera Justa, así como en productos de alimentación con certificación ecológica y de Comercio Justo, contribuirán a abrir nuevos canales de comercialización para productos sostenibles procedentes de las comunidades forestales de la Reserva de la Biosfera Maya.

La colaboración de Fundación COPADE en este proyecto conllevará múltiples beneficios a nivel local que también repercutirán en los consumidores españoles. “Los consumidores españoles podrán adquirir productos fabricados de madera certificada y de calidad, así como productos alimenticios ecológicos procedentes de Comercio Justo, mientras que los productores guatemaltecos podrán exportar sus productos más fácilmente hacia nuestro país”, explica Iván Bermejo, técnico del Sello Madera Justa de Fundación COPADE.

La Reserva de la Biosfera Maya, que celebra 30 años de conservación este año, está considerada como el área protegida más grande de Mesoamérica, con 21.602 km² y, su conservación es clave para el país ya que la deforestación y degradación de los bosques generan cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según ACOFOP, esta reserva es administrada en base a un modelo implementado por la UNESCO, mediante el cual se promueve el equilibrio entre las actividades humanas y el bosque, mientras varias comunidades se encargan de administrar 500 mil hectáreas como parte de un proyecto de concesiones forestales.

Fundación COPADE ya ha colaborado anteriormente con ACOFOP y las diferentes Empresas Forestales Comunitarias que gestionan y conservan esta área dentro de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de Biosfera Maya, especialmente con FORESCOM (Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque).

Las acciones impulsadas por COPADE en colaboración con estas entidades para desarrollar mercados de productos de Comercio Justo y FSC®, han contribuido a ampliar la gama de especies maderables que se aprovechan en el bosque de la Reserva de Biosfera Maya, reduciendo así la dependencia de especies como la caoba.

Asimismo, el volumen de producto que se ha conseguido comercializar en España a través de las tiendas de Leroy Merlín asciende ya a 25 contenedores, cuyas ventas se utilizan por las empresas forestales para cubrir los gastos salariales y de conservación de las áreas forestales que gestionan y para desarrollar proyectos locales con énfasis en la educación de los jóvenes y atención primaria sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.