¿Cómo surgió el movimiento del Comercio Justo?

8 septiembre 2020
Comentarios 0
8 septiembre 2020, Comentarios 0

El Comercio Justo no es comprar productos más caros porque sí, sino respetar a los seres humanos que nos dan de comer sin matarles de hambre. Es darles una oportunidad de desarrollarse y tener una vida digna. Es apoyar proyectos sociales y medioambientales a través de su compra.

Madrid, 03 de septiembre de 2020. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), el movimiento del Comercio Justo tuvo inicio en los años 40s-50s en Estados Unidos. Su finalidad era apoyar a la producción de artesanos/as locales que tenían que competir con los bajos precios de las grandes empresas.

¿Cuándo llegó el Comercio Justo a Europa?

Los primeros indicios de Comercio Justo en Europa llegan en la década de los 50s, de la mano de la ONG Oxfam en Reino Unido, quienes empezaron a vender productos artesanales fabricados por refugiados/as chinos/as. Fue en 1964 cuando se crea la primera Organización de Comercio Justo.

¿Cuándo comenzaron a verse realmente favorecidos los productores y productoras del comercio equitativo?

Aunque se hayan creado  organizaciones en África, Latinoamérica y Asia en los años 60s y 70sel auge del movimiento se dio en los años 70s y 80s. En el año 1973se empieza a distribuir el primer producto de alimentación, el café, producido por cooperativas de agricultores/as y productoras en Guatemala, lo cual supuso un gran salto para el Comercio Justo.

¿Quién protege y vela por los derechos de los productores y productoras?

En 1989 se crea la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar las condiciones para productores y productoras para que puedan competir de manera justa en el mercado, con iguales condiciones y oportunidades.

La organización establece 10 Principios que las Organizaciones de Comercio Justo deben seguir:

  1. Creación de oportunidades para productores/as con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad (rendición de cuentas).
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago Justo.
  5. Garantizar que no haya trabajo infantil o trabajo forzoso.
  6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación.
  7. Garantizar las Buenas Condiciones Laborales.
  8. Proporcionar el Desarrollo de Capacidades.
  9. La Promoción del Comercio Justo.
  10. Respeto por el Medioambiente.

A día de hoy, WFTO cuenta con alrededor de 400 organizaciones – entre ellas, Fundación COPADE – en más de 70 países. Como miembro registrado de la WFTO, COPADE puede utilizar la marca de dicha organización, usar su logotipo en materiales de difusión y página web, participar en todas sus actividades, así como presentarse a la Junta General y asistir a la Reunión General Anual con derecho a voz y voto.

Comercio Justo en España

El movimiento llega a España en 1986 y se abren dos tiendas para la venta de productos artesanales en País Vasco y Andalucía. Fue tras esto que varias ONG se unieron creando iniciativas para promoverlo, surgiendo así la necesidad de unificar el trabajo.

En 2008 llega Fair Trade Ibérica, el sello de Comercio Justo, la cual gestiona a todas las empresas en España y Portugal que llevan el sello, garantizando que cumplan con los pilares principales.

El Comercio equitativo tiene cada vez más éxito en España

Las primeras cifras económicas del sector son del año 2000. Según informe elaborado por la  Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), la facturación de las organizaciones ese año fue de 9 millones de euros. El último informe, también elaborado por el órgano, apunta que en 2018 el comercio justo en España facturó 77’8 millones de euros, 53% más, respecto al año anterior.Hoy la alimentación es la gran protagonista del Comercio Justo en España, con un 95% de las ventas.

¿Quieres colaborar con el Comercio Justo?

  • Consume productos de Comercio Justo.
  • Dona o hazte socio/a de organizaciones que promueven el Comercio Justo.
  • Conviértete en activista y defiende la causa.
  • Infórmate y difunde el Comercio Justo.

Sobre Fundación COPADE 

La Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo es una entidad privada, apolítica y no lucrativa fundada en 1998 y que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medioambiente a través de Alianzas Publico Privadas.

COPADE trabaja con grupos productores de países tanto del Norte como del Sur para promover estructuras socioeconómicas sostenibles y respetuosas con el Medioambiente, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo.

Crea redes participativas entre productores/as y Administraciones Públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales, tanto a nivel local como mundial, para que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.

Si te interesa saber más sobre nuestra labor, envíanos un correo a info@copade.org o llámanos al 914 155 405.

Con informaciones de WFTO, CECJ y Fair Trade Ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.