Comercio Justo: Cómo ser parte del cambio

4 abril 2022
Comentarios 0
4 abril 2022, Comentarios 0

Cuando vas a comprar un producto, ¿Qué requisitos tiene que tener? Además de calidad y precio, ¿Te preguntas por el origen del producto y cómo ha llegado hasta ti? Los procesos de producción y comercio en la actualidad son cada vez más masivos y descontrolados. Como vía alternativa y solución a los problemas que trae consigo el comercio tradicional, nace el Comercio Justo ¿te has preguntado por qué es beneficioso su consumo y dónde conseguirlos?

El Comercio Justo es una forma alternativa al comercio tradicional que busca conseguir que las relaciones comerciales entre todas las partes vayan de la mano con el desarrollo sostenible, responsable y equitativo, tanto en el ámbito económico como social y medioambiental. En el mercado actual, es muy difícil para pequeños agricultores y agricultoras, artesanos y artesanas abrirse paso y hacer frente a grandes empresas, por lo que esta iniciativa les da la plataforma y apoyo para ello.

¿Por qué comprar productos de Comercio Justo?

Un producto certificado Comercio Justo garantiza que ha cumplido con una serie de requisitos como:

  • La transparencia total en las relaciones y procesos comerciales.
  • La adquisición responsable de los recursos naturales necesarios
  • La protección de los derechos de las personas involucradas.
  • Aportación al desarrollo de las zonas donde se lleva a cabo la actividad productiva, erradicación del trabajo infantil, lucha contra la injusticia y pobreza, etc.

¿Deseas comprar productos de Comercio Justo? ¡Te enseñamos algunas ventajas!

Para consumidores y consumidoras, son muchos los beneficios de elegir estos productos:

  1. Respetan el medioambiente ya que son hechos con materia prima adquirida responsablemente y de pequeños productores y productoras.
  2. No contienen pesticidas.
  3. No los encontrarás replicados con facilidad ya que son fieles a su origen.
  4. Apostando por el Comercio Justo conocerás nuevos productos de diversos países, hechos de manera artesanal y con materiales de alta calidad.
  5. Además, con tu compra apoyas a pequeños artesanos y pequeñas artesanas y agricultores y agricultoras que gracias a esta vía alternativa de comercio se están abriendo camino en el mercado.

Apuesta por el Comercio Justo y Equitativo

Cada vez más organizaciones y ONG como Fundación Copade apuestan por el comercio alternativo, lo cual permite que los consumidores y consumidoras tengamos una variedad de productos por conocer y opciones para elegir. Igualmente, comprando estos productos, contribuyes con conseguir los  y   y te sumas al cambio hacia un mundo mejor.

Desde Fundación Copade tenemos una diversidad de productos certificados, algunos de ellos bajo nuestra marca  , que cuenta con el sello de Comercio Justo y también con una herramienta para calcular la huella social que deja sus productos. Asimismo, Gaia & Coast contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conoce algunos productos de Comercio Justo comercializados por Fundación Copade

Para Fundación Copade, el objetivo final es fomentar el consumo responsable. Con cada producto, los consumidores y consumidoras tendrán a su disposición todos los datos de origen del producto y la huella social que ha dejado cada uno tras su producción.

En su producción, Fundación Copade trabaja directamente con los productores y productoras locales y de países latinoamericanos, lo cual les permite garantizar condiciones de trabajo digno y que conozcan de primera mano a cada trabajador y trabajadora y zona y así generar programas de apoyo al desarrollo de la comunidad. ¡Son más que productos de alta calidad, orgánicos, deliciosos, generan un gran cambio

Una rica gama de productos alimenticios y de Comercio Justo

En la actualidad, los productos alimenticios de Comercio Justo están mucho más presentes en el mercado. El producto estrella es el café, con casi el 50% de las ventas. El café Gaia & Coast, por ejemplo, proviene de Honduras y lo ofrecemos en varios formatos que puedes encontrar en la página web de Gaia & Coast y Tu Tienda Copade.

También producimos chocolates con cacao de Perú y puedes elegir entre siete sabores como lima, naranja y pimienta, menta y 100% cacao; y chocolates crudos o ‘raw’ al que se obtienen de los granos de cacao que no han sido expuestos a temperaturas superiores a los 42 ºC en el proceso de tueste, conservando así intactas sus propiedades antioxidantes.

¡Haz clic aquí y encuentra las mejores opciones de chocolates, bebidas, cafés y azúcar panela!

Nuestra madera también es de Comercio Justo

El compromiso de COPADE con el Comercio Justo va más allá de estos productos y la madera tiene también un protagonismo especial a través del sello Madera Justa. En este sentido trabajamos en Guatemala junto a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque (FORESCOM) desde 2012.

Así, nuestros productos de Madera Justa provienen de las concesiones forestales de Petén, donde las comunidades manejan el bosque con justicia social. Unas 2.000 familias aproximadamente, con un total de 322.000 hectáreas de bosque certificado FSC y un total de 7.500 m3 de madera anual para oferta comercial. Desde el año 2010, junto a Leroy Merlin realizamos acciones conjuntas por la sostenibilidad de los productos de madera comercializados en sus tiendas. Entre ellas destaca el desarrollo de una línea de productos de acondicionamiento de jardín procedentes de estos bosques de la Reserva de Biosfera Maya.

¡Sé parte del cambio, apuesta por el Comercio Justo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *