-
La plataforma perteneciente a la Fundación COPADE suma un nuevo aliado en su lucha por el consumo responsable de los productos forestales
-
El acuerdo también impulsará el avance del proyecto Madera Que ReVIVE de Buteo, una iniciativa que pretende recuperar los residuos del sector de la madera y reintroducirlos en el sistema productivo local
La Fundación Copade, a través de la Plataforma Madera Justa, ha firmado junto con Buteo Iniciativas Ambientales un convenio de colaboración para la realización de labores de sensibilización social como el fomento del uso de madera certificada y sostenible, el comercio justo, el consumo responsable y la lucha contra la deforestación.
Una de las iniciativas previstas en el acuerdo es la presentación de proyectos de cooperación al desarrollo Norte-Sur o Norte-Norte. Además, se plantea la posibilidad de certificar la empresa de Buteo, o su actividad en madera, con el sello Madera Justa, el primer certificado de comercio justo específico para el sector forestal y la industria de la madera.
La asociación entre ambas empresas también ayudará a impulsar el proyecto Madera Que ReVIVE, desarrollado por Buteo. “Nos alegra anunciar que, para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro proyecto, hemos decidido adherirnos a esta plataforma que defiende el uso de madera certificada y sostenible, y de la que forman parte algunas de las entidades y empresas más importantes y respetadas de nuestro país”, afirma el gerente de la institución, Juan Antonio Medina.
Buteo se suma a las más de 60 instituciones que hoy colaboran con Copade-Madera Justa. Desde hace 21 años, la fundación trabaja con empresas, organizaciones sociales, universidades y administraciones públicas en pro del desarrollo de acciones que beneficien el comercio justo local e internacional. “Buteo es una empresa comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo rural y será una importante aliada en nuestra lucha por la preservación del planeta”, explica Javier Fernández, director general de COPADE y presidente de FSC España, destacando que la meta es trabajar en conjunto con todas las entidades para un consumo responsable.
Acerca de Madera Que ReVIVE
El proyecto Economía Circular Madera Que ReVIVE, coordinado por Buteo, pretende recuperar los residuos del sector de la madera y reintroducirlos en el sistema productivo local, construyendo refugios de biodiversidad para aves, insectos y murciélagos. “Esto supone una transformación de alto valor añadido, puesto que la llevaremos a cabo en colaboración con entidades que trabajen con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y que beneficiará a la biodiversidad urbana”, explica Medina.
Madera Que ReVIVE incluye además una fase de Ecodiseño para optimizar los modelos de refugios a construir, transporte no contaminante entre los proveedores y las entidades transformadoras que construirán los refugios, así como medidas compensatorias de la huella de carbono generada durante el proyecto. “Los refugios serán instalados en colegios, huertos urbanos, centros cívicos y otros edificios públicos, de forma que puedan desarrollarse actividades de educación ambiental o de ciencia ciudadana”, dijo el gerente.
Para más información sobre el proyecto, haz clic aquí.