Asociación Azacán es la ganadora del Premio Copade - Madera Justa

7 junio 2019
Comentarios 0
7 junio 2019, Comentarios 0
  • Desde que se constituyó la plataforma Madera Justa en 2008, esta es la tercera edición en que Fundación COPADE revierte parte de sus ventas a proyectos de sus asociados. 
  • El ganador recibirá un cheque de 1.695 euros, proveniente del 3% del importe total de las ventas de papel de la Campaña Madera Justa realizadas por COPADE durante los años 2017 y 2018.

Madrid, 06 de junio de 2019. El proyecto “Desarrollo de la economía circular en la vida cotidiana, reutilización y usos alternativos” de la Asociación Azacán es el ganador del PREMIO COPADE – MADERA JUSTA. Se trata de la tercera vez, desde que se constituyó la plataforma Madera Justa en 2008, que COPADE destina un porcentaje de las ventas de papel certificado FSC para apoyar proyectos “sociales, ambientales” y/o educativos. Los socios de la plataforma eligieron la ganadora de entre seis propuestas,  y el premio será entregado el próximo día 20 de junio durante la celebración del 20 aniversario de la Fundación.

Este proyecto se centra en el desarrollo de una línea de productos de uso cotidiano basada en la reutilización de materiales, como libros y ropa. “Gracias al estudio y análisis de los materiales, queremos desarrollar nuevos productos originales y diferentes y comercializarlos en nuestra tienda Eco y de Comercio Justo. A través de la venta de estos productos, facilitamos a la población el consumo responsable con la dualidad de lo justo y reciclable”, explica el presidente de la Asociación, Jesús Gómez Pérez.

Azacán es una entidad vallisoletana que cuenta con más de 550 socios y trabaja desde hace 22 años en Cooperación al Desarrollo, Sensibilización y Educación para el Desarrollo, Comercio Justo y Ecológico, Inmigración, Voluntariado y Economía Alternativa. El proyecto tiene como objetivo principal beneficiar a la población de Valladolid en general, por su labor de reutilización y reducción del impacto ambiental en la ciudad.

Este impacto ambiental de los productos desarrollados es prácticamente nulo ya que la materia prima proviene de artículos que en vez de ser desechados son reutilizados. A nivel medioambiental, la asociación busca generar técnicas para la creación de productos a partir de materiales reciclables. “Deseamos con este proyecto poder en un futuro próximo generar empleo en nuestra comunidad ya que se trata de un oficio que puede ser enseñado y emprendido”, afirma el presidente.

Retribución

El Premio COPADE – Madera Justa fue creado en 2012 con el objetivo de reconocer la labor social y ambientalmente responsable de sus asociados y también como una campaña de sensibilización en favor del consumo responsable de derivados forestales y de productos de Comercio Justo. En ediciones anteriores fueron seleccionados los proyectos de la Escuela IDEO y de la ONGD Amigos de Nyumbani, este último destinado a apoyar la sostenibilidad de la aldea Nyumbani Village, situada en el distrito de Kitiu, Kenia.

“Madera Justa promueve el trabajo conjunto entre sus socios, generando sinergias. El trabajo en red es prioritario. Se promueve el consumo de productos responsables, la banca ética, la sensibilización y en general el compromiso de las empresas con un entorno social y ambientalmente responsable. Con el premio, queremos dar las gracias a nuestros socios por apoyarnos en nuestra labor y  por adquirir materiales sostenibles. Estas acciones nos permiten, entre otras cosas, poner en marcha iniciativas y proyectos responsables”,  señala el director general de COPADE y presidente de FCS España, Javier Fernández Candela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.