Turismo gastronómico ligado al Comercio Justo

3 noviembre 2017
Comentarios 0
3 noviembre 2017, Comentarios 0

KOAN Consulting y ADESGAM (Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama – Alto Manzanares) lideran un proyecto de Turismo ligado a la cooperación al desarrollo, que bien podría venir a revolucionar la Sierra Norte de Madrid. Combinando turismo sostenible y responsable, Comercio Justo local y Ecuador. Una interesante fórmula, reguladora de la relación norte-sur.

KOAN Consulting es socio de COPADE y de la Plataforma MADERA JUSTA desde el año 2009. Su proyecto presenta dos vertientes. Una nacional, que desarrolla de la mano de ADESGAM, y otra internacional.

La idea se cimenta sobre el turismo gastronómico y Bio ligado al Comercio Justo local (en España) y transnacional (con Ecuador). “Tanto COPADE como nosotros hemos trabajado en aquel país muchísimo tiempo”, afirma José María de Juan Alonso, director de KOAN Consulting, empresa que representa en España a la World Food Travel Association, red mundial que fomenta el turismo gastronómico, cuyo cuartel general se encuentra en Oregón (EE.UU.).

“El turismo gastronómico cobra fuerza en nuestra línea de trabajo”, apunta Marina Cruz, técnico de proyectos en la empresa.

“Nos gustaría que en la Sierra de Guadarrama se pudiera desarrollar una iniciativa como ésta -afirma Miguel Angel Jara, gerente de ADESGAM- Un turismo gastronómico diferente, certificado. Valorando la figura del cocinero, sin olvidarnos del territorio. Donde hay muchos productores haciendo un gran esfuerzo por ofrecer alimentos ecológicos, elaborados, respetuosos con su entorno”.

“Existe un turista que busca en la gastronomía esta componente de responsabilidad”, asegura José María de Juan.

ADESGAM es una asociación de desarrollo rural, desde la perspectiva de Madrid, “que no es la ruralidad asturiana, gallega o extremeña”. Tras quince años de actividad, esta pequeña agrupación representa a 13 ayuntamientos de la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, sus pequeñas organizaciones empresariales, entidades de carácter ambientalista, de artesanos, culturales y algunos clubes deportivos. “Estamos implantados en el territorio, y contribuimos a mantenerlo conexionado”. Con dos vías de trabajo: una ambiental y otra turística.

En la segunda encaja el proyecto de turismo gastronómico, aquí expuesto.

ADESGAM gestiona un programa de la Secretaria de estado de Turismo, de “Calidad Turística en Destino”; paraguas de donde cuelgan el resto de proyectos.

El 2017 que transita hacia su desenlace, ha sido Año internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. El proyecto de KOAN Consulting y ADESGAM conecta con los ámbitos social, económico y ambiental en un destino turístico que es mejorable, pero donde han sido identificados varios restauradores que están en esta línea de pensamiento. Fabricantes de cerveza artesana, carne, huevos naturales, yogur biológico, queso, leche, pan ecológico y Bio o criadores de ganado de reposición frente a los ataques del lobo y hasta cuarenta iniciativas suman una serie de inputs generan un tejido empresarial que madura. “pongámoselo fácil -remarca Miguel Angel Lara-. Entre todos sacaremos estas iniciativas y a la comarca adelante”.

El “gastronómada” que visite la Sierra con el objetivo de “comer bien” podrá encontrar numerosas propuestas de Comercio Justo y turismo sostenible, íntimamente ligadas al productor y al territorio.

KOAN CONSULTING

KOAN CONSULTING es una empresa dedicada al turismo y al ocio con un interés especial por los aspectos relativos al desarrollo sostenible y las comunidades locales de los destinos.

ADESGAM

ADESGAM es una asociación creada en el año 2002 con el objetivo de favorecer acciones medioambientales, de turismo, de divulgación del patrimonio cultural, el fomento del empleo y la integración social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.