Turismo comunitario y sostenible en la selva guatemalteca de Petén

7 marzo 2018
Comentarios 0
7 marzo 2018, Comentarios 0

En Fundación COPADE trabajamos en Guatemala junto a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y la Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque (FORESCOM) desde 2012. Nuestros productos de Madera Justa provienen de las concesiones forestales de Petén, donde las comunidades manejan el bosque con justicia social. Unas 2.000 familias aproximadamente, con un total de 322.000 hectáreas de bosque certificado FSC y un total de 7.500 m3 de madera anual para oferta comercial.

Desde hace años, el turismo comunitario y sostenible se ha convertido en un gran aliado para el buen manejo forestal de la Reserva de la Biosfera Maya, además de ser una alternativa económica para muchas comunidades rurales de Petén que ayuda a generar ingresos complementarios a las familias. Estas iniciativas turísticas, también revalorizan los recursos culturales y naturales del lugar y aportan a la mitigación del cambio climático. Desde ACOFOP, conformada por 24 organizaciones campesinas e indígenas, trabajan desde hace décadas en la protección del bosque desde distintas iniciativas.

Proyectos de turismo comunitario como el que se lleva a cabo desde la Cooperativa Carmelita, organización comunitaria miembro de la ACOFOP e integrante del comité de turismo. Una comunidad tradicional asentada en el corazón de la Selva Maya desde principios de 1900. Ofrecen un tour en la selva petenera para los amantes de la naturaleza y la arqueología maya. El visitante puede estar en contacto directo con la naturaleza, la flora y la fauna local y visitar los legendarios templos mayas en la comunidad de Uaxactún, disfrutar de paseos en lancha en el majestuoso Río Usumacinta y ver un amanecer desde lo más alto de la Gran Pirámide “La Danta”, la estructura más alta del mundo maya, situada en el Sitio Arqueológico El Mirador.

El turismo comunitario y sostenible se ha convertido en un buen aliado para manejar el bosque de la Reserva de la Biosfera Maya guatemalteca con justicia social y ambiental.

slide-c-2

slide-c-3 slide-c-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.