Equipo

EQUIPO ESPAÑA

Fundador y Director General de COPADE

javierfernandez@copade.org

Javier Fernández Candela

10 años de trabajo como empresario y 15 años de trabajo en el sector social le hacen gran conocedor del mundo de la empresa y de las organizaciones sociales. Lanza la plataforma Madera Justa y el sello Madera Justa en España con amplio respaldo de entidades en España y a nivel internacional.

Lidera el trabajo con las grandes empresas ofreciéndoles oportunidades exclusivas de desarrollo de nuevas líneas de negocio responsables.


Coordinador Certificación Madera Justa

sello@maderajusta.org

Iván Bermejo Barbier

Ingeniero de Montes por la UPM con especialidad en Selvicultura Tropical, ha desarrollado su carrera profesional en Guatemala (2002 - 2017) vinculado a los sectores de la cooperación para el desarrollo, la gestión forestal sostenible y la conservación. Actualmente coordina el Sistema de Certificación Madera Justa en España, mantiene las diferentes certificaciones de calidad que soporta COPADE (WFTO, FSC, Producción Ecológica, CONGDE, otras) y participa en labores comerciales con diferentes actores del sector de la madera.


Coordinador de proyectos

jaimemanteca@copade.org

Jaime Manteca Agüeros

Jaime Manteca Agüeros es licenciado en Economía por la Universidad de Cantabria y Máster en Auditoria y Contabilidad Superior. A su experiencia en el terreno como cooperante de la AECID en El Salvador (Centroamérica) se une una larga trayectoria (desde 2004) como responsable de proyectos y coordinador internacional de la Fundación COPADE, ONGD que utiliza el Comercio Justo como herramienta de desarrollo en países como Honduras, Guatemala, Nicaragua o Bolivia. Desde 2007 a 2012 ha sido, también, profesor del Máster Iberoamericano en Cooperación y Desarrollo (MICID) de la Universidad de Cantabria, impartiendo un módulo específico sobre Consumo Responsable y Comercio Justo. En la actualidad, es miembro de la junta directiva de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.


Contabilidad

contabilidadgeneral@copade.org

Yolanda Padilla Caraballo

Profesional con amplia experiencia en administración y gestión. Ha trabajado varios años en administración en el sector de la ingeniería, para después de incorporarse a Asociaciones sin Ánimo de Lucro y como voluntaria de Acción Social con familias desfavorecidas. Actualmente es responsable de la contabilidad de la Fundación en la sede España y en las delegaciones internacionales de Honduras y Ecuador, compaginándolo con el departamento de Recursos Humanos en la ONG Fundación Copade.


Administración Financiera

administracion@copade.org

Lourdes Fernández Candela

Diplomada Universitaria de Enfermería por la UCM, tras desarrollar su labor asistencial durante 15 años en el servicio de Oncología del HMC Gómez Ulla, en el año 2007, decide reconvertirse profesionalmente e impulsa y lidera su propia empresa. Actualmente gestiona los recursos financieros y las partidas presupuestarias a cargo de los proyectos que desarrolla la entidad, los sistemas informáticos, las comunicaciones con el Protectorado y Registro de Fundaciones y da seguimientoa los socios y donantes de la Fundación COPADE.


Técnica de Proyectos

proyectos@copade.org

Noelia del Olmo García de Mateos

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera laboral en el ámbito de la gestión y el liderazgo empresarial en retail. Gracias a su maestría en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Pontificia de Comillas, se ha especializado en economía social, realizando labores de investigación en el ámbito de las APPD y el papel del sector privado en la cooperación internacional al desarrollo. Actualmente trabaja como técnico en la fundación, dentro del departamento de proyectos y apoyando labores del departamento de certificaciones y trabajo con socios.


Coordinadora Proyecto Vending

vending@copade.org

Carmen Alaminos

Graduada en Sociología por la UCM y Máster en Estrategias y Tecnologías para la Cooperación Internacional y Desarrollo Sostenible por la UPM. Su carrera profesional se ha desarrollado en distintos países de Europa, América Latina y África. Destacando su labor en Perú en la Organización Internacional del Trabajo como consultora de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha trabajado también en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Brasileño de Desarrollo y Sostenibilidad (IABS) ambos en Brasil, en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Uganda y en la Fundación Repsol en España. Actualmente coordina el Proyecto Vending en la Fundación Copade.


Técnica de Comunicación

comunicacion@copade.org

Marcela Assis

Licenciada en Comunicación Social – Periodismo, con especialización en Comunicación Política (por la Universidad Federal de Bahía – Brasil) y máster en Comunicación de las Organizaciones (por la UCM – España). Durante 10 años ha trabajado en la comunicación de instituciones públicas de Brasil en áreas como derechos humanos, defensa del consumidor, sistema penal, patrimonio cultural y deporte. También ha sido responsable por la comunicación de 20 proyectos de iniciación al deporte para varias ONG de Brasil y una de las encargadas del diseño gráfico del libro “Comissão Estadual da Verdade – Relatório de Atividades” – un rescate de la historia, en Bahía, del período de la dictadura cívico-militar que vigoró en Brasil. Desde 2011 actúa como consultora independiente de comunicación para pymes brasileñas, labor que actualmente compagina con su trabajo en Fundación Copade.


Voluntaria

comunicacion@copade.org

Belén Alva

Graduada en Periodismo por la UCM. Inicia su carrera profesional en EY Perú (Ernst & Young), firma de servicios profesionales. Destaca su interés por la cooperación social, habiendo realizado voluntariados en colegios y hospitales en Lima, Perú. Actualmente realiza prácticas en el área de comunicación.

EQUIPO CENTROAMÉRICA

Asistente Financiero/Administrativo Ecuador

admonecuador@copade.org

Sandra Peña

Contadora, con estudios realizados en la Universidad Central del Ecuador y con 27 años de experiencia en el área contable, 14 de los mismos en Organizaciones Sin Fines de Lucro. Actualmente se desempeña como Asistente Financiero Administrativo en COPADE Ecuador, a cargo del manejo y control financiero/presupuestario de los Proyectos.


Coordinadora de proyectos - Honduras

honduras@copade.org

Maria Elena Canales

Licenciada en Administración de Empresas, graduada en la UNAH VS, secretaria administrativa en Empresas privadas, 20 años de experiencia de trabajo en ONG´s, comenzando como voluntaria en COPADE en 1998 y luego por contrato en varios proyectos en el área administrativa, administradora de proyectos de la ONG Médicos del Mundo en varios proyectos en distintas ciudades de Honduras y actualmente Coordinadora de Proyectos desde el 2015 en COPADE liderando la coordinación y ejecución de 1 convenio de Seguridad Alimentaria junto con otras 2 ONG´S españolas Cesal y Fundación Etea, ejecutando el componente de Medio Ambiente y Género.


Técnico de proyectos - Honduras

honduras@copade.org

Fany Alejandra Lara Portillo

Licenciado en Recursos Naturales, egresada de la Universidad Nacional de Agricultura (Honduras). Su experiencia en el área de desarrollo social, ha trabajado con proyectos financiados por la FAO y GIZ en Honduras se une al equipo, como Técnico de proyectos, de la Fundación COPADE Honduras, ONGD que utiliza el Comercio Justo como herramienta de desarrollo en países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y Bolivia.


Asistente Administrativo - Honduras

honduras@copade.org

Karen Vanessa Zaldívar Díaz

Bachiller en Turismo. Egresada Instituto Santo Tomas. Experiencia laborales en casa proveedora Phillips, administradora de tiendas San Jacks y Agencia de Repuestos de vehículo, supervisora de personal en bodega de distribución d alimentos, Asesora de Productos de cosméticos. Primera vez trabajando para una ONG.