Los huertos educativos, una iniciativa de TRIODOS que suma adeptos

29 enero 2016
Comentarios 0
29 enero 2016, Comentarios 0

La Fundación Triodos Bank, vinculada al banco Triodos, muy identificada e involucrada con la utilización del dinero de una forma responsable, sigue sumando adeptos para uno de sus proyectos estrella: los huertos educativos; una iniciativa por la cual esta entidad ha sido recientemente premiada.

Se trata de un proyecto on line para el intercambio de experiencias en torno a los huertos escolares ecológicos.

Con el objetivo de obtener financiación para que los centros escolares puedan desarrollar estos proyectos, Triosos ha puesto en marcha un sistema de microdonaciones o plataforma “crowdfunding”, para lo cual ha contado con la colaboración de la Asociación Vida Sana.

Cualquiera puede apoyar la iniciativa entrando en la web de Triodos y valorando los proyectos que ahora mismo hay en campaña.

La mediación de Copade en este proyecto ha sido fundamental. Triodos ha ido sumado voluntades de nuevos socios de la Fundación de Comercio Justo, que también se han interesado por los huertos educativos. Es el caso de Escuela Ideo, con su propio huerto escolar, y de Bellota Herramientas, con la aportación de material.

Coordinada por COPADE y desarrollada por TRIODOS en colaboración con Escuela IDEO y BELLOTA Herramientas

“Colaborando, uniendo diferentes capacidades que de manera individual no somos capaces de obtener, crecemos todos”, destaca el director de la Fundación Triodos, Ricardo Colmenares, quien agradeció la cooperación de Ideo y Bellota durante la asamblea general de Copade, en la pasada edición de la feria BioCultura.

Esta iniciativa surgió con idea de promover los huertos escolares en Cataluña, creándose un premio para ello. Triodos ha conseguido otorgarle un ámbito nacional, y con ese fin se han creado los Premios al Mejor Huerto Escolar en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Unos premios que van por su segunda edición, y en los que a los aspectos vinculados con la educación y la ecología se ha querido sumar la discusión del elemento económico. “Se enseña a pensar para qué sirve el dinero y sus usos”, ha destacado el director de la Fundación Triodos Bank.

Copade también participa en la iniciativa con la aportación de los trofeos de Madera Justa, y, sin duda, con su labor intermediadora y de conexión entre socios, materializada ahora en el contacto establecido entre Triodos con Ideo y Bellota, en este caso.

La aportación de Triodos a estos premios es de 1000 euros para el primero y 500 para el segundo. El tercer premiado recibe herramientas, materiales y otros instrumentos para su huerto, que a partir de ahora serán de la marca Bellota.

Para Ricardo Colmenares “lo interesante es que proveedores y clientes se ha convertido en aliados, y las relaciones empresariales o de negocios se han convertido en algo mucho más humano y rico, que nos enriquece a todos”.

Para el director de la Fundación Triodos Bank esta iniciativa representa “una manera bonita de colaborar, interesante también para contribuir al desarrollo de huertos educativos, y para ver cómo se multiplican y dispersan como semillas diferentes actividades y actores. Es una manera nueva de hacer empresa y sociedad”, ha señalado.

Para participar en estos premios hay que registrarse previamente. En todo caso, desde la Fundación Triodos Bank existe el convencimiento de que es una forma de que los chavales, desde su infancia, se vinculen a un entorno natural, y también a una cultura financiera ética”. Aún va más allá: cree que el futuro de las universidades deberá estar en las granjas “porque el elemento natural debe estar presente siempre en las personas”.

Por su parte, desde Escuela Ideo, su presidente, Jorge Fábrega, ha resaltado el mérito de este proyecto insistiendo en que “quienes creemos en las mismas cosas nos vamos encontrando por el camino”.

Según Fábrega, cuyo proyecto de Escuela también es hoy posible gracias a la financiación y confianza de Triodos, estos huertos son también una oportunidad brindada a las escuelas, para seguir mejorando la educación y para crecer como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.