La Banca Ética financiará las compras de LEROY MERLIN a FORESCOM

28 abril 2017
Comentarios 0
28 abril 2017, Comentarios 0

LEROY MERLIN lleva varios años ofreciendo en sus tiendas productos de acondicionamiento de jardín fabricados en Guatemala, por la cooperativa FORESCOM, y avalados con la certificación MADERA JUSTA de gestión ambiental sostenible y responsabilidad social.
La prestigiosa tienda propone a sus clientes soluciones diferentes para los ambientes exteriores: terrazas, piscinas, pérgolas, jardines… Con decking, vallados, jardineras combinables entre sí y realizados con un diseño y una materia prima diferentes a lo que habitualmente se puede encontrar en el mercado.
Siete años de colaboración entre FORESCOM, TRIODOS, LEROY MERLIN y COPADE han dado como resultado el proyecto por el que más se conoce a la Fundación y a su Plataforma MADERA JUSTA. Y también por el cual ha recibido más premios y reconocimientos.
LEROY MERLIN es una prestigiosa empresa de venta al público de productos y materiales para la construcción y el acondicionamiento de espacios interiores y exteriores en el hogar, que ha creído en el Comercio Justo y lo defiende día a día, gracias a numerosas personas con una sensibilidad especial y una potente responsabilidad social corporativa.
El proyecto ha crecido y se ha desarrollado con los años. Se ha ido adaptando al mercado y también a la evolución de las empresas participantes. LEROY MERLIN, empresa perteneciente al Grupo ADEO, está presentando este proyecto a nivel internacional, y cabe la posibilidad de que nuevos países se sumen a la comercialización de los productos de FORESCOM.

Ricardo Colmenares, Director de la Fundación TRIODOS

Ricardo Colmenares, Director de la Fundación TRIODOS

Ahora la Banca Ética, a través de su principal estandarte en Europa, TRIODOS Bank, aportará el cien por cien del dinero de la prefinanciación, que llega a Guatemala, gracias a las gestiones de COPADE, para que FORESCOM pueda fabricar los productos de madera de acondicionamiento de jardín que vende en España la franquicia LEROY MERLIN.
Ricardo Colmenares, Director de la Fundación TRIODOS, considera que “ésta es una forma nítida de emplear el dinero de una forma responsable”. La transparencia inherente a la gestión de TRIODOS Bank hace que su cliente sepa en todo momento adónde se mueve su dinero.
TRIODOS apoya el desarrollo de productos de Comercio Justo en España. Y es partidaria de generar redes para trabajar y progresar, como es este caso.

LEROY MERLIN, PIEZA CLAVE

Susana Posada, responsable del departamento de comunicación institucional en LEROY MERLIN

Susana Posada, responsable del departamento de comunicación institucional en LEROY MERLIN

LEROY MERLIN factura casi 1.800 millones de euros anuales en España; un país donde tiene 10.000 empleados que trabajan en 66 tiendas, que reciben 50 millones de visitas cada año, con un plan de expansión importante de cara al próximo lustro, basado en la apertura de 25 nuevas tiendas.
Desde 2011, LEROY MERLIN posee en su amplio catálogo una gama de productos que denomina “Eco Opciones”, que recoge artículos sostenibles, que ayudan a tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, y entre los cuales está la madera certificada. Todos estos productos están en todas las tiendas de L&M en España.
“Queremos fomentar hábitos de consumo responsable –afirma Susana Posada, responsable del departamento de comunicación institucional en LEROY MERLIN-, ofreciendo al consumidor productos de calidad, que hayan sido fabricados en condiciones de Comercio Justo”.
Este magno proyecto fomenta además la formación de los más jóvenes. Los alumnos del Instituto Europeo de Diseño (IED) proponen a FORESCOM y LEROY MERLIN nuevos diseños, con la finalidad de contribuir a la diferenciación de los productos.
“Estamos avanzando en la promoción y divulgación de estos productos sostenibles entre los consumidores y la sociedad en general –prosigue Susana Posada-. Mediante el balizaje y señalética de las tiendas y un plan de formación de los vendedores, en el cual nos está ayudando COPADE, centrado en explicar a los clientes el valor añadido y los atributos que incorporan estos artículos”.
Este proyecto viene a demostrar lo importante que es trabajar en alianza. “Se crea mucho más valor, y tiene más impacto –asegura Susana Posada-. Y entre todos, entidades públicas y privadas, contribuimos a mejorar las cosas. Esta es la línea de trabajo a seguir y reforzar”.

FORESCOM OFRECE PRODUCTOS DE MADERA CERTIFICADA

Joel Pacheco Mangandi, Presidente de FORESCOM

Joel Pacheco Mangandi, Presidente de FORESCOM

Joel Pacheco Mangandi, Presidente de FORESCOM, dirige una de las cooperativas que suministra madera de pucté y santa maría para la fabricación de los productos de acondicionamiento de jardín que LEROY MERLIN vende en España.
FORESCOM es una organización que está dividida en bases, como un resultado de los acuerdos de paz celebrados en Guatemala el 29 de diciembre de 1996. “Reconocemos públicamente el apoyo que nos dio el Reino de España, para que esto se lograra”, introduce Joel Pacheco.
El gobierno de Guatemala se comprometió a entregar a organizaciones o comunidades rurales áreas boscosas que estaban en manos de los militares. En este contexto, en el año 2000 se declaran las concesiones forestales comunitarias del Petén, comarca ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Maya; uno de los puntos más emblemáticos del continente americano.
Las comunidades aledañas a esta reserva, que está dividida en tres sectores: los parques naturales, el área de usos múltiples (donde se puede acometer gestión forestal y actuaciones, bajo planes de manejo) y la zona de amortiguación, destinada al grueso de las acciones agroforestales. Son más de 500.000 hectáreas de superficie forestal, gestionadas por las comunidades locales y las sociedades forestales del Petén.
FORESCOM – Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque- se gesta en 2003, como brazo empresarial cuya función es la fabricación de productos con la madera recolectada y suministrada por las sociedades forestales. En 2011 toma contacto con COPADE, y se inicia el proyecto relatado en este artículo.
“Hemos logrado un mercado para unas especie, la santa maría y el pucté, que aquí carecían de valor –destaca Joel Pacheco-. Extraemos la madera del bosque de una manera sostenible y responsable. Mediante planes de gestión controlados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la certificación forestal FSC, lo cual es la garantía para que podamos preservar y conservar nuestros bosques”.
Con gran parte de los ingresos obtenidos con la venta de productos maderables y no maderables obtenidos del bosque, las comunidades de la región del Petén revierten en la protección del mismo y en la lucha contra los incendios forestales, asegurando un legado económico y medioambiental para futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.