FORESCOM obtiene el certificado MADERA JUSTA

7 octubre 2015
Comentarios 0
7 octubre 2015, Comentarios 0

Esta empresa representa a un grupo de productores forestales de Guatemala.

Curves general898x440

FORESCOM (Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque S.A.) se suma al sello de Comercio Justo promovido por COPADE, con el número de certificado MJ.14.G2.0.0003 y actuando como cabeza de certificación.

La duración del certificado es de un año, tras el cual se someterá a una auditoría externa para prorrogar el certificado y optar al sello definitivo de producto MADERA JUSTA cien por cien.

FORESCOM es cabeza de custodia de un grupo de empresas proveedoras de madera; AFISAP, ÁRBOL VERDE, CUSTOSEL, OMIC Y CARMELITA. De esta forma asegura para sí la cadena de custodia, integrando y generalizando a sus proveedores.

Este es el primer año de certificación en bloque –explica José Palacios, responsable de la implementación del sello MADERA JUSTA-. Existen tres bloques (A, B y C). Cada dos años, la empresa se certifica en un bloque, por lo que a los seis años obtienen la certificación completa. Asimismo, FORESCOM se encuentra en un período de consulta pública durante un mes”.

En la actualidad FORESCOM vende sus productos de madera para acondicionamiento de jardín a través de Fundación COPADE en las tiendas de LEROY MERLIN en España.

FORESCOM está integrada por unas dos mil familias aproximadamente. Un total de 322.000 hectáreas de bosque certificado FSC y un total de 7.500 m3 de madera anual para oferta comercial.

Las concesiones forestales en Guatemala fueron otorgadas por el gobierno por un período de 25 años y derivaron su otorgamiento de los Acuerdos de Paz logrados por el fin del conflicto armado que duró 36 años. Según comenta Julio Escalante, administrador de la empresa Custodios de La Selva Sociedad Civil y presidente de FORESCOM, un proyecto para el que lleva trabajando 13 años en Guatemala, “es importante resaltar que el otorgamiento de las concesiones forestales comunitarias a las comunidades ha contribuido a mejorar los ingresos económicos de las familias y a incrementar el valor agregado de sus productos maderables, generando capacidades a los miembros de las comunidades. Definitivamente al estar unidos se pueden lograr mejores beneficios para nuestras comunidades: vender un volumen de productos más amplio, lograr precios justos, generar más servicios con la generación de empleo y aprovechar mejor la madera al elaborar productos innovadores. La idea siempre ha sido poder vender productos elaborados con los recursos obtenidos del manejo del bosque y poder tener acceso a mercados local, nacional e internacional. Para ello, fue necesario unir ideas y recursos financieros y contar con apoyo externo de entidades como COPADE o Rainforest Alliance.”

En 2012 FORESCOM inició el proceso para exportar producto maderable a España bajo los criterios y condicionantes del Comercio Justo. Según Julio César Escalante, “es importante decir que se manejan precios justos y salarios justos que compensan el esfuerzo de los carpinteros y artesanos de nuestras comunidades. El precio es justo cuando se define de común acuerdo entre comprador y vendedor y los trabajadores perciben que se valora de acuerdo al costo de producción; y es cuando mejoran los ingresos y se tienen en cuenta las leyes laborales y seguro social.”

El proyecto ha sido importante y beneficioso para sus comunidades porque “se tiene una oportunidad de elaborar productos con los cuales se aprovechan otras especies forestales y obtuvimos más ingresos, generamos nuevas oportunidades de ingresos económicos y sobre todo a optimizar más los recursos maderables y a hacer sostenible nuestro proceso.”

AECID 2010

Estos productos disponibles en lass tienda de Leroy Merlin son los primeros en contar con los certificados ambientales y sociales FSC y Madera Justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.