COPADE y MADERA JUSTA potencian su profesionalización

29 mayo 2017
Comentarios 0
29 mayo 2017, Comentarios 0

COPADE ha experimentado un salto importante en la profesionalización de su área comercial. De hecho, la facturación de productos minoristas se ha incrementado un 300 por ciento en 2016 respecto a 2015 (estimamos que este año creceremos también en torno a un cien por cien), y hemos conseguido incorporar muchos más productos de los productores de los Países del Sur, y también colaboradores que los distribuyan, ampliando nuestro radio de acción.
Grandes empresas aliados de COPADE como Leroy Merlin, Interflora y Corte Ingles entre otros, están comprando, con la mediación de COPADE, productos de Comercio Justo y una amplia red de distribuidores locales nos está permitiendo llegar a muchos rincones de España.
Tenemos en marcha procesos de certificación importantes, avalados por WFTO, con productores del Sur y hemos lanzado el nuevo sello “Domestic Fair Trade”, como apoyo a productores locales que practican el Comercio Justo, bajo los mismos criterios marcados por la World Fair Trade Organization. Creemos en el Comercio Justo local y vamos a desarrollarlo de forma decidida en los próximos años.
Con todo, en breve los productos que estamos importando y comercializando desde los Países del Sur incorporarán el sello WFTO, y seremos la primera entidad española en lograrlo.
También progresa y avanza nuestro sello MADERA JUSTA, en el ámbito forestal. Crecemos tanto en certificaciones como en Socios. Como caso sobresaliente, la empresa ENCE se dispone ya a iniciar la certificación de sus montes propios; lo cual abre la puerta a la introducción de nuestro sello en un sector tan importante y potente como el del papel, la imprenta y el cartón.
Durante 2016 terminamos de ejecutar los 9 planes de acción que teníamos en marcha con STTC –The European Sustainable Tropical Timber Coalition-. Para 2017 nos han concedido cuatro planes nuevos, dirigidos a promover el consumo de madera tropical certificada, que desarrollarán AITIM (Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho), ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio), el Ayuntamiento de Madrid y LEROY MERLIN.
En 2016 hemos puesto en marcha un proyecto muy relevante a nivel europeo, de venta de productos de Comercio Justo a través de máquinas vending y retailer, con partners tan importantes como El Corte Inglés o Easy Vending, que nos permitirá comercializar más de cincuenta artículos con nuevos atributos nunca vistos antes en el mercado de Comercio Justo.
Estamos presentando nuevos proyectos de competitividad a la Unión Europea, lo cual nos permitirá reforzar nuestra área de internacionalización. Entre ellos, estamos pre seleccionados para participar en un proyecto de la Fundación Botín, para tener consultorías que faciliten la internacionalización del sello MADERA JUSTA.
Durante el presente año nos proponemos reforzar el trabajo con nuestros partners y Socios, a nivel de los indicadores que se han comprometido a ir cumpliendo, con nosotros. Queremos, además, potenciar nuestro departamento de captación de fondos privados; una de nuestras principales apuestas de futuro.
Vivimos años de crecimiento muy fuerte, tanto a nivel de ventas de los productos, como de captación de nuevos proyectos.
COPADE trabaja en el fomento y promoción de los derechos de la mujer. Sin obviar otro colectivo prioritario para COPADE, como son las personas con alguna discapacidad física o intelectual.

«Queremos que el papel de la Mujer en nuestra acción sea cada vez más relevante»

Recientemente COPADE ha puesto en marcho un proyecto de sensibilización con la colaboración del Departamento de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid denominado “Mujer, Pobreza y Desarrollo Sostenible: Conoce y Actúa” cuyo principal objetivo es dar a conocer de una forma más amplia la situación en la que viven los 1.300 millones de personas en vías de desarrollo, y de una forma más específica a las mujeres de este colectivo.
La mujer desempeña una función determinante en la seguridad alimentaria, la diversidad alimentaria y la salud infantil en el hogar, pero sin embargo sus derechos han venido siendo vulnerados de forma sistemática. Con este proyecto queremos intentar aportar nuestro grano de arena para cambiar esta situación y abrir una vía más dinámica y efectiva que ayude a una mayor inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Nuestro café de Honduras proviene de una cooperativa formada, al cien por cien, por mujeres. Asimismo, en el citado proyecto de impulso del vending, el 70% de los productores son también mujeres. En los Países del Sur la mujer queda relegada, especialmente de los puestos de dirección, y también de producción.
Queremos que el papel de la Mujer en nuestra acción sea cada vez más relevante.
No quiero terminar estas palabras sin agradecer a todos nuestros Donantes, socios y voluntarios el compromiso que mantienen con nuestra entidad y con los beneficiarios y beneficiarias con los cuales trabajamos en la actualidad. Insustituible también la labor de nuestros trabajadores en defensa de los valores que COPADE siempre ha mantenido en su trabajo en favor de los más desfavorecidos y especial mención a nuestro patronato que alienta y acompaña nuestro trabajo. A todos ellos muchas gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.