COPADE renueva su compromiso con STTC hasta 2020

22 enero 2016
Comentarios 0
22 enero 2016, Comentarios 0

logo Tropical Coalition

COPADE – Fundación para el Desarrollo lidera en España desde 2014 el proyecto STTC, la Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible, organización transnacional que tiene como objetivo el que las empresas del sector importen más madera tropical que certifique que proviene de fuentes sostenibles.

Un proyecto que ha tenido bastante éxito hasta ahora, y que tendrá continuidad hasta 2020. La cooperación se inició en 2014 con seis compañías y poco a poco se han adherido nuevas empresas almacenistas, distribuidoras y transformadoras de madera.

Este es el caso de la firma castellano-manchega IPEMA, Innovaciones, Proyectos y Estructuras en Madera S.L. COPADE ha intermediado para que esta empresa adquiera diversas especies de maderas sostenibles procedentes de países en vías de desarrollo, destinadas a la fabricación de huertos domésticos que comercializará BELLOTA HERRAMIENTAS, otro socio de COPADE.

También se ha sumado al proyecto de STTC la empresa segoviana ARTESANIA NATURAL EL BOSQUE. De igual manera, COPADE ha ejercido la intermediación para la compra de maderas tropicales acogidas a criterios de sostenibilidad, en este caso para fabricar una línea de suelo y muebles.

STTC_MaderaTropicalTodas las empresas que participan en este proyecto cuentan con el sello MADERA JUSTA o se encuentran en trámites de obtenerlo próximamente.

Además, LEROY MERLIN ha iniciado el cambio de sus proveedores de madera tropical para asegurarse que la madera con la que trabaja proviene de fuentes sostenibles y socialmente responsables. Y el Ayuntamiento de Madrid ha incluido entre sus criterios de compra de maderas tropicales el de la sostenibilidad y la garantía de que la madera proviene de fuentes socialmente responsables.

“Con acuerdos como éste ganamos todos –afirma Javier Fernández, director general de COPADE-. Traer madera de fuentes sostenibles beneficia desde punto de vista medioambiental, pero también se está ayudando a cooperativas que trabajan bajo criterios de Comercio Justo. Se beneficia a todos, organizaciones y pequeñas y medianas empresas, así como a cooperativas comunitarias de países como es el caso de Guatemala, Honduras o Méjico en la actualidad”.

La labor de “muelle o resorte” de COPADE no es otra que la de buscar, fundamentalmente, un beneficio medioambiental y también social, y que los beneficiarios se puedan convertir algún día en actores de su propio negocio.

Las maderas tropicales son especialmente indicadas para su uso en carpintería exterior, gracias a su elevada durabilidad y resistencia frente a las exigentes condiciones de la intemperie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.