COPADE asiste a la conferencia anual de STTC

12 julio 2016
Comentarios 0
12 julio 2016, Comentarios 0

El pasado día 23 de junio se celebró la conferencia anual de la Coalición Europea de la Madera Tropical Sostenible (STTC) en Rotterdam, bajo el epígrafe «Impactos a través de políticas de compra de madera». En ella COPADE, representada por su responsable del área de certificación, José Palacios Montegaudo, compartió retos, conocimientos y mejores prácticas con colegas de toda Europa sobre la aplicación y el cumplimiento de las políticas de compra de maderas.

STTC_Tarima

Entre las principales conclusiones del encuentro, destaca el incremento de los planes de acción, de los cincuenta vigentes, a ochenta de aquí a 2020, con un presupuesto de aproximadamente dos millones de euros. STTC financiará el 30% de los proyectos de promoción de las maderas tropicales certificadas que se aprueben y se lleven a cabo.

Gracias a la mediación de COPADE, partner de STTC en España desde 2014, se han desarrollado en nuestro país nueve planes de acción, de difusión directa de STTC y sus objetivos, introducción y desarrollo de nuevos productos fabricados con madera tropical certificada, así como la promoción de este material en los sectores de la construcción y el mobiliario.

STTC se creó hace dos años en respuesta a la disminución de las ventas en Europa de maderas tropicales. Fue promovida por la Iniciativa de Comercio Sostenible IDH (The Sustainable Trade Initiative), la industria, el gobierno y varias ONGs asociadas.

STTC

Su preocupación era que la caída de las ventas no sólo privaría a Europa de un material versátil muy valioso, sino que la disminución de este mercado respetuoso con los bosques tropicales también pondría en peligro las medidas de gestión sostenible de los mismos emprendidas por los productores de maderas tropicales.

En consecuencia, la STTC puso en marcha iniciativas promocionales para hacer frente a las percepciones erróneas que los consumidores tienen sobre los beneficios ambientales, poniendo de relieve la disponibilidad de maderas tropicales de procedencia sostenible. También respalda proyectos técnicos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del programa.

El objetivo final de STTC es lograr en 2020 un aumento en la UE del 50% en las ventas de maderas tropicales que procedan de fuentes sostenibles respecto a 2013 y, a partir de ahí, continuar impulsando juntos este comercio y su gestión sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.