Concluye con éxito el proyecto PRICE

21 octubre 2015
Comentarios 0
21 octubre 2015, Comentarios 0

pricePRICE es un proyecto que relaciona el Comercio Justo con las Finanzas Éticas, liderado por COPADE, que coordinó un equipo de nueve partners europeos. Su objetivo es concienciar al público y fomentar la educación para movilizar un mayor apoyo financiero para acciones contra la pobreza y relaciones más justas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, en cuanto a inversiones responsables en actividades de Comercio Justo y sostenible.

“Finanzas Éticas y Comercio Justo deberían de convivir de forma natural y fluida –sugiere Jaime Manteca, director de proyectos de la Fundación COPADE-. Las primeras ayudan a financiar las acciones comerciales de Comercio Justo, y el Comercio Justo puede ser una vía para atraer personas y clientes a las Finanzas Eticas”.

El proyecto PRICE ha certificado que progresa el acercamiento entre las Finanzas Eticas y el Comercio Justo

Un evento de clausura, celebrado en Milán, sirvió para poner broche a treinta meses de trabajo. Un informe final recoge recomendaciones para que la Comisión Europea acelere y potencie el Comercio Justo a nivel Comunitario. Asimismo, fueron premiadas las entidades de Finanzas Eticas mejor valoradas por las principales organizaciones del sector. PRICE ha servido para impartir formación, elaborar documentación y una web divulgativa, impartir charlas e incluso activar una App que ayuda a encontrar los puntos de venta del Comercio Justo y las entidades de Finanzas Eticas.

“Dar continuidad a esa App es una de las asignaturas pendientes de cara a una reedición del proyecto PRICE, toda vez que se abran para ello nuevas vías de financiación –concluye Jaime Manteca-. El proyecto y todas sus actividades se han ejecutado plenamente, y pensamos que la coordinación por parte de COPADE ha sido correcta. PRICE ha certificado que progresa el acercamiento entre las Finanzas Eticas y el Comercio Justo”.

COPADE da ejemplo

Guatemala Forescom Acondicionamiento de jardín Comercio Justo y FSCDurante 2015, COPADE ha pre financiado con 350.000 euros los pedidos de madera de LEROY MERLIN, en concreto un 70% de su importe final, que este año asciende a casi 700.000 euros, garantizando así la explotación maderera y el suministro desde la cooperativa FORESCOM de la primera madera en el mundo que incorpora las certificaciones FSC y MADERA JUSTA.

COPADE se prefinancia con la banca ética TRIODOS BANK y pre financia los pedidos de MADERA JUSTA de LEROY MERLIN

En base a los criterios estipulados por PRICE, COPADE utiliza los servicios de TRIODOS BANK para pre financiar proyectos de Comercio Justo y responsables ambiental, social y económicamente.

“Es un escenario de pre financianción que demuestra que es posible ligar las finanzas éticas y el Comercio Justo -considera Javier Fernández, Director de COPADE-. Conviene indicar que LEROY MERLIN ha incorporado en el precio final de su producto estos costes de pre financiación y el servicio prestado por COPADE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.