Publicaciones

Memoria COPADE 2014

Memoría de actividades de la Fundación COPADE, en la que aparece todo un apartado específico a la campaña Madera Justa y todas las actividades y proyectos que se han hecho bajo el paraguas de la campaña en este año.

Análisis estratégico de adaptación al cambio climático en el sector de la industria transformadora de la madera en España

El cambio climático es considerado como uno de los problemas mundiales más graves del siglo XXI. A lo largo de la historia han sucedido diferentes cambios climáticos, no obstante, éste es el único que ha sido inducido por la actividad del ser humano. La causa principal de la intensificación del efecto invernadero GEI), que provoca el calentamiento global, reside en el aumento de gases de efecto invernadero que han ido en aumento desde la revolución industrial, derivado principalmente de la quema de combustibles fósiles. Las consecuencias son ya palpables y, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (...)

Metodología para el análisis del impacto del cambio bio climático en la huella social de las empresas del sector de la madera

En el presente documento se elabora una metodología que permitirá en el futuro crear directrices y herramientas prácticas para implementar en las empresas de la industria española de la madera medidas para reducir su Huella Social y su huella de carbono. Tanto la huella de carbono como la huella social están relacionadas con el cambio climático y pueden tener aspectos sociales, ambientales y económicos. En esta metodología se estudian esas relaciones y se da un enfoque que podrá ayudar a las empresas a ser más sostenibles a nivel ambiental, reduciendo sus huellas y generando oportunidades y mejoras económicas ante la perspectiva de la prevención. (...)







Directrices para la adaptación al cambio climático del sector maderero

Impacto del cambio climático en las importaciones de maderas tropicales

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define este como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. En este estudio vamos a tratar de establecer las relaciones que existen entre el cambio climático y los bosques, donde la influencia de la actividad humana es especialmente significativa. Los bosques, en su desarrollo y crecimiento, almacenan CO 2 , impidiendo que este se emita a la atmósfera generando un aumento en la concentración (...)

Metodología de análisis de vulnerabilidad al cambio climático para la industria transformadora de la madera en España

La vulnerabilidad se define como el grado en que un sistema es incapaz de presentar una respuesta efectiva a los impactos derivados del cambio climático. Es decir, la propensión o susceptibilidad del sistema a ser afectado negativamente por los riesgos derivados. A continuación se encuentran más definiciones de conceptos de interés cuando se trata de analizar la vulnerabilidad al cambio climático de una entidad. (...)