Opciones de certificación

Cuando la empresa decide que quiere certificarse ha de decidir qué proceso elige para la certificación.

Certificación por bloques o de todos los bloques

En primer lugar es decidir si la empresa se certifica por bloques o de todos los bloques el primer año. El estándar Madera Justa se divide en tres bloques de requisitos, A, B y C.

Certificación completa primer año: Si la empresa decidiera certificarse de todos los bloques seguiría el siguiente proceso:

Opción de certificación de todos los bloques

Certificación por bloques: Si la empresa decidiera certificarse por bloques es decir, paso a paso, seguiría el siguiente proceso:

Opción de certificación por bloquesEn el caso de grandes empresas el procedimiento completo se reduce a 4 años en la certificación por bloques. Hay que tener en cuenta que si la empresa lo desea puede reducir los tiempos entre auditorías, siendo siempre el tiempo máximo para auditarse de los tres bloques 6 años.

Entre auditorías de bloques se podrá pedir un plan de actuación para el cumplimiento de los requisitos del siguiente bloque a auditar.

Una vez pasadas todas las auditorías de todos los bloques se deberán realizar auditorías cada dos años para verificar la continuidad en su cumplimiento.

Certificación individual o en grupo

En segundo lugar la empresa ha de decidir si la certificación será individual o en grupo.

La certificación en grupo permite a una agrupación de empresas el certificarse ahorrando costes. Habrá una empresa que será cabeza de custodia y el grupo estará abierto a la incorporación de otras empresas para certificarse, siempre con el consentimiento de las empresas que forman ya parte de ese grupo.

La certificación individual es de sólo una empresa.

Certificación de autónomos

La certificación Madera Justa se adapta a la situación que viven los autónomos de la industria de la madera.

Permite certificaciones individuales de autónomos por bloques o completas. El precio es muy asequible, desde 200€ al año.