Banca Etica y Comercio Justo caminan de la mano

25 enero 2017
Comentarios 0
25 enero 2017, Comentarios 0

mj_caixaforum_22sep2016_elenagaleronElena Galerón, Subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de la Fundación TRIODOS Bank, explica a continuación por qué la Banca Etica está en uno de los estándares del sello MADERA JUSTA y las vinculaciones que existen entre el Comercio Justo y la Banca Etica.
“Lo que hace TRIODOS BANK tiene muchas similitudes con lo que se hace en Comercio Justo”.
Banca Etica es una banca distinta a la banca convencional, que ofrece productos financieros cuyo fin va más allá del beneficio económico. “El objetivo esencial de nuestras inversiones es obtener rentabilidad social del capital invertido, y apostar por la responsabilidad del inversor”.
Aunque TRIODOS BANK nació en 1980, el germen del banco surge a finales de los años sesenta del siglo pasado, cuando un economista, un profesor de derecho fiscal, un consultor de empresas y un banquero decidieron crear un grupo de estudio para analizar cómo el dinero puede ser manejado de forma consciente. Que ese grupo se reuniese en aquel momento no fue casual: Además de una crisis económica en Europa, en la sociedad civil brota una conciencia social que saca a los ciudadanos a las calles. Protestan por la guerra del Vietnam, por el régimen del Apartheid y, sobre todo, reclamando el desarrollo y respeto de los derechos civiles. Entre esas personas que protestaban estaban aquellos cuatro hombres. En las manifestaciones la gente se daba cuenta que los bancos donde tenían depositados sus ahorros eran, en cierto modo, financiadores de los referidos conflictos.
La primera acción que lleva a cabo el citado grupo de cuatro personas es la creación de la Fundación TRIODOS, la cual tomaba dinero de donaciones privadas y lo invertía básicamente en tres sectores: el sector social, el sector cultural y el sector medioambiental.
Años más tarde, en 1980, surge TRIODOS BANK. En la pequeña ciudad holandesa de Zeist, donde hoy permanecen todavía los servicios centrales del banco. A fecha de hoy, TRIODOS BANK tiene sucursales en Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, España (desde 2004) y una pequeña agencia en París (Francia).
Tras 35 años de actividad financiera, TRIODOS BANK sostiene que “los bancos somos el corazón del sistema económico, es decir, recogemos el dinero de circulación de ahorradores a inversores, y lo bombeamos al organismo social -explica Elena Galerón-, a través de iniciativas que trabajan en la economía real”.
“Queremos y promovemos una renovación social, desde el sistema financiero –remarca-. Trabajamos por ser el principal banco de personas e instituciones que comparten los mismos valores que nosotros. Les damos la oportunidad de que ahorren, de que hagan transferencias, de que inviertan, de que gestionen la hipoteca de su vivienda con nosotros, porque compartimos ideas y porque somos transparentes”.
El objetivo de TRIODOS BANK es que el dinero trabaje en beneficio de la calidad de vida de las personas. No busca únicamente la rentabilidad económica.
¿Qué hace TRIODOS BANK con el dinero de sus ahorradores e inversores?
TRIODOS BANK pone en relación a ahorradores o inversores que quieren que con su dinero se contribuya a tener un mundo mejor con empresas y organizaciones que, con su actividad, lo hacen posible. A través de productos y servicios bancarios que facilitan el uso responsable del dinero. Mediante la financiación.
La idea primigenia de invertir en los sectores social, cultural y medioambiental persiste y continúa en la actualidad. TRIODOS BANK invierte en proyectos que reportan un beneficio a alguno, a dos o todos esos sectores. Proyectos como la integración, el Comercio Justo, la agricultura ecológica, las energías renovables, la construcción sostenible, educación, cine…
En estos últimos años, TRIODOS BANK viene desarrollando productos de consumo para particulares. Por ejemplo, la Hipoteca TRIODOS, basada en criterios de sostenibilidad.
Cuando una iniciativa o una organización solicitan financiación a TRIODOS, el banco estudia tanto los números como “la historia” que hay detrás de cada una ellas. ¿Adónde irá el dinero que TRIODOS decide invertir allí?
Esta forma de proceder está ligada a la transparencia. Uno de los pilares de TRIODOS; un banco que publica en su página web todos y cada uno de los proyectos que ha financiado. Clientes y también cualquier ciudadano pueden consultarlos.
Banca Etica, TRIODOS BANK y Comercio Justo
MADERA JUSTA y Banca Etica encajan a la perfección. La Banca Etica ofrece a organizaciones de Comercio Justo como COPADE la vía de la pre financiación a los productores.
Es decir, políticas de pagos prorrateadas. Un claro ejemplo es la cooperativa FORESCOM, en Guatemala. La pre financiación produce seguridad empresarial al productor, ya que le asegura la obtención de fondos para garantizar el acopio de materia prima y emprender la fabricación:
· 50% del pago del total en el momento de la confirmación del pedido.
· 30% del pago en el momento que llega la mercancía a España
· 20% restante cuando el cliente recibe el producto.
Como se puede prever, esto supone un esfuerzo inusual por parte de la ONG, que es posible gracias al apoyo financiero de la Banca Etica a las actividades de Comercio Justo.
Banca Etica, TRIODOS BANK y Comercio Justo tienen muchos principios y valores en común.
Los clientes de Comercio Justo y Banca Etica tienen rasgos comunes. Son personas e instituciones que quieren saber adónde va su dinero. Quieren saber qué implicación tienen en la compra que están realizando. O dónde se está invirtiendo con su dinero. Demandan que el flujo que les lleva a hacer una compra o a depositar dinero en un banco sea transparente. Tienen un compromiso con la sociedad. Establecen relaciones comerciales éticas y respetuosas. Creen en el crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.

Los productos: Comercio Justo y Banca Etica quieren productos sencillos, duraderos y de calidad. TRIODOS BANK, por ejemplo, rechaza las inversiones especulativas. Invierte en iniciativas que den un beneficio a la sociedad, que resistan el paso del tiempo y que vayan más allá de un período de financiación.
Con sus acciones, tanto Comercio Justo como Banca Etica demuestran que se puede producir, financiar y consumir de forma diferente. A pesar de la crisis, sus modelos se han visto reforzados (lo cual no significa que no se hayan visto afectados…). “Nuestros clientes han sido fieles, porque quieren cambiar las cosas, y saben que nosotros conocemos el negocio, porque invertimos en aquello en que somos especialistas”, afirma Elena Galerón. El Comercio Justo quiere influir y concienciar para tener normas y prácticas más justas en el comercio internacional. En este sentido, TRIODOS BANK es co fundador de la GAP, una alianza global para una banca con valores, de bancos sostenibles. Tanto el Comercio Justo como la Banca Etica promueven las sinergias y las colaboraciones dentro de los distintos sectores con una vinculación social, cultural y medioambiental.
¿Cómo promueve TRIODOS BANK el Comercio Justo?
Con sus acciones, tanto Comercio Justo como Banca Etica demuestran que se puede producir, financiar y consumir de forma diferente.
En sus servicios centrales y oficinas, TRIODOS BANK tiene una cafetería ecológica, con productos de Comercio Justo. El mobiliario posee el sello FSC. La pintura es ecológica. Imprime en papel certificado por FSC. Reduce al máximo la impresión de documentos, formularios y comunicaciones aunque, legalmente, por ser una entidad bancaria, algunos formularios han de mostrarse en un soporte físico. “Incluso medimos el impacto medioambiental de nuestras oficinas -remarca Elena Galerón-. Tenemos un equipo formado por trabajadores, el breeam team, que realiza pequeñas auditorías y propone medidas para mejorar nuestras instalaciones”.
“Nuestros productos son sostenibles –prosigue-. Materialmente, nuestras tarjetas de crédito están hechas con plástico reciclado. Nuestros bolígrafos corporativos han sido fabricados con almidón de maíz. Tenemos depósitos y cuentas en los que los titulares pueden, si quieren, donar la totalidad o parte de los intereses”.
La Hipoteca TRIODOS es un producto que nació hace tres años. Su diferencial está vinculado al certificado energético de la vivienda. Es decir, a mejor certificación energética, mejor es el diferencial. Esto es, el Euribor es menor.
TRIODOS BANK ha promovido el Comercio Justo durante quince años a través de la financiación de este sector. “Es un sector que siempre nos ha dado muchas alegrías –afirma Elena Galerón-. Clientes buenos y fieles, incidencias mínimas… Nos gustaría tener muchos más.
A cierre del ejercicio 2015, a nivel internacional, el Grupo TRIODOS había financiado proyectos e iniciativas de Comercio Justo por valor de 2.700.000 euros.
Otra forma de financiación, aunque todavía no activa en España, son los fondos de inversión y micro créditos. Presentes en 45 países.
Participando en foros y redes, TRIODOS también apoya al Comercio Justo. Muy cerca de personas, clientes e instituciones que apoyan y comparten estos valores. Escuchando sus demandas. También mediante la divulgación del consumo responsable.
“Recientemente hemos puesto en marcha una PPP donde aparecen todos los clientes de TRIODOS que trabajan con iniciativas sociales, culturales y medioambientales. Es una iniciativa que está teniendo muy buena acogida, porque nuestros clientes saben a qué tiendas tienen que ir, y que están relacionadas con los valores y fines que comparten –afirma la Subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de la Fundación TRIODOS Bank-. Somos muy activos en Redes, mediante nuestra Web y nuestro Blog y artículos de opinión. Esgrimimos a menudo argumentos a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable; es otra de las vías que manejamos para ir creando opinión”.
El dinero de donación, sin duda, es la fórmula más importante que TRIODOS ha puesto en marcha para favorecer al Comercio Justo. La desarrolla a través de su Fundación, colaborando con numerosas entidades. Durante el curso fiscal, los clientes tienen la opción de donar intereses. Una vez al año, TRIODOS hace entrega de ese dinero a las organizaciones que trabajan por un Comercio Justo. Los clientes, naturalmente, pueden seleccionar a las que deseen, así como el porcentaje que quieren donar.
La relación de TRIODOS BANK con COPADE es ya extensa y sólida. “Llevamos más de diez años colaborando –informa Elena Galerón-. Hemos explorado diferentes vías de financiación y, en general, todo han sido experiencias positivas”.
Por ejemplo, hace ahora diez años, TRIODOS BANK apoyó un proyecto que la Fundación Biodiversidad concedió a COPADE, basado en la certificación FSC de cadena de custodia en el grupo de artesanos y artesanas de madera de Honduras. La solicitud era para adaptar el taller a los requisitos para certificar como Comercio Justo todo el proceso de fabricación de mobiliario. Años después, TRIODOS se ha convertido en uno de sus clientes, y COPADE ha canalizado el suministro de sus productos. El banco fue incluso galardonado por este proyecto.
Poco después, COPADE contó con la ayuda de TRIODOS para desarrollar su propio sello, MADERA JUSTA. “Este es el tipo de relación que nos gusta mantener con nuestros clientes –concluye Elena Galarón-. No queremos que se trate sólo de relaciones financieras”.
La Fundación TRIODOS propone a COPADE explorar nuevas formas de divulgación y vías de colaboración para fomentar el pequeño negocio basado en el Comercio Justo, la celebración conjunta de jornadas informativas, un ciclo de cine, concursos de repostería con productos de Comercio Justo… Buscar y hallar nuevas oportunidades para progresar en este largo camino.
“Tenemos presencia, pero nos gustaría crecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.